EXPLICA SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS ANTE CONGRESO DEL ESTADO PRESUPUESTO DE OBRAS PARA 2019

PRESENTÓ PROYECTOS DE OBRAS POR UN MONTO DE 1 MIL 165 MILLONES DE PESOS, QUE CONTEMPLA ACCIONES DE MANTENIMIENTO DE LA RED CARRETERA Y DEL PROGRAMA ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y URBANA

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, se reunió este miércoles con diputados locales de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, a quienes presentó proyectos de obras incluidas en el Presupuesto 2019 por un monto de 1 mil 165 millones 820 mil pesos.

De esta cifra, 973 millones 062 mil 142 pesos serán para el Programa de Inversión Pública que incluye el mantenimiento de la red de carreteras alimentadoras y de cuota, así como del Programa Estatal de Infraestructura Vial y Urbana.

Contiene además 104 millones 564 mil pesos para la Dirección de Infraestructura Municipal, que incluyen recursos para materiales y suministros (refacciones para maquinaria pesada y equipos), así como la compra de vehículos.

Entre las inquietudes planteadas por los legisladores, Alejandro Gloria del Partido Verde pidió que los recursos sean bien utilizados y haya planeación de obras prioritarias, que éstas se hagan con calidad y con base en una real programación, que evite su destrucción con obras complementarias de servicios públicos municipales o federales.

Elizondo dijo que será sumamente cuidadoso de la calidad en las obras, pero no solo eso, sino en el cumplimiento en los  tiempos de ejecución, para que no haya prórrogas ni escalatorias que incrementen los costos.

“Seremos exigentes en la supervisión, no habrá consideraciones para contratistas que no cumplan”, sentenció.

La directora de Infraestructura Municipal, Martha Quezada, aseguró a los diputados que en 2019 se hará más obra en los municipios, abriendo, rastrillando y rehabilitando caminos y calles, entre otras relacionadas con la introducción de servicios públicos, que sean necesarias para mejorar los medios de intercomunicación.

“Tenemos la determinación de apoyar a los municipios con dos partidas adicionales, una de 60 millones de pesos del presupuesto de caminos y otra por 4 millones en Infraestructura Municipal, para disminuir la carga permanente de las presidencias municipales y aligerar los problemas y necesidades que tiene los municipios”, aseguró Gustavo Elizondo.

Los diputados de los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, Encuentro Social y Morena, reiteraron la percepción ciudadana de que “no hay obra pública” en el estado de Chihuahua.

En ese sentido, el titular de la SCOP reconoció que “no hemos hecho la obra que hubiéramos querido. Pero verdaderamente lo realizado en dos años es excepcional, sobre todo con los pocos recursos financieros disponibles. Es un esfuerzo pocas veces visto para atender lo prioritario, no sólo en carreteras, sino para cumplir en todos los órdenes sociales como salud, educación, cultura, entre otros”.

La propuesta de la SCOP formulada a los diputados esperará su aprobación o modificación para, en su momento, el pleno de la LXVI Legislatura revise, discuta, analice y eventualmente apruebe el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno del Estado.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber