SE REALIZARÁ EN CHIHUAHUA JUICIO DE ALEJANDRO GUTIÉRREZ; FIJAN FECHA DE AUDIENCIA INTERMEDIA

DE SER DECLARADO CULPABLE POR EL DESVÍO DE UN MILLÓN 739 MIL PESOS, PODRÍA RECIBIR UNA CONDENA MÍNIMA DE 4 AÑOS EN PRISIÓN, SIN DERECHO A BENEFICIO ALGUNO, SEÑALA EL CONSEJERO JURÍDICO DE GOBIERNO DEL ESTADO, JORGE ESPINOZA

El Juez de Control fijó una audiencia intermedia en el juicio que se le sigue a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de un millón 739 mil pesos, por lo cual podría regresar a prisión en caso de ser sentenciado, informó el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

Dijo que dentro de la causa penal 4094/17 por el delito de peculado, la fecha fijada para la audiencia será el 24 de enero del 2019, a las 9:30 horas.

Explicó que en esa audiencia el juez resolverá respecto de las pruebas que presenten, tanto el Ministerio Público, como la defensa, para posteriormente agendar una nueva audiencia con que inicie el juicio.

El consejero jurídico dio a conocer que una sentencia por esta acusación, podría otorgar al ex senador por el estado de Coahuila, una pena mínima de 4 años de prisión, sin ningún tipo de beneficio, es decir, no podría enfrentarla en libertad condicional.

Recordó que la defensa de Gutiérrez Gutiérrez buscaba federalizar este proceso penal mediante el Conflicto Competencial 12/2018, pero se declaró sin materia por el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito, por lo que el juez del fuero común dictó la fecha para la audiencia intermedia.

De acuerdo con la información de la carpeta de investigación conocida en los juzgados durante las audiencias públicas, el desvío de los 1.7 millones de pesos se habría cometido en 2015, cuando en contubernio con funcionarios del Gobierno del Estado, fueron otorgados contratos a dos de sus empresas para la prestación de servicios, que nunca se efectuaron.

Uno de los contratos se pactó con la empresa Jet Combustibles, S.A. de C.V., por medio de la cual presuntamente se simuló el servicio de “traslado de personal”, en un avión Cessna Citation II, por el cual le fueron pagados 904 mil 579 pesos.

El otro contrato se firmó con la empresa Promotora de Señalamientos Integral, S.A. de C.V., que prestaría el servicio de “mantenimiento de edificios” y por el cual Gobierno del Estado pagó 835 mil 420 pesos.

Gutiérrez Gutiérrez actualmente tiene como medidas cautelares la prohibición de salir de la ciudad de Chihuahua, además de portar de manera permanente un brazalete con sistema de localización satelital.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber