SE CONSOLIDA GRUPO MUNICIPAL PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN NCG

PRESENTAN EL PROYECTO ANTE DIRECTIVOS DE ESCUELAS, INSTANCIAS DE SALUD Y ORGANIZACIONES

Nuevo Casas Grandes.- Con miras a establecer las estrategias conjuntas entre gobierno municipal, sector salud, instituciones educativas y sociedad civil que permitan atacar de fondo la problemática que tiene que ver con embarazos en adolescentes y sus consecuencias, se va a instalar el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gepea) y así evitar esfuerzos aislados.

“Una vez que este proyecto fue aprobado por las y los regidores que integran el H. Cabildo en esta ciudad, el siguiente paso es conformar el Comité del Grupo Municipal, para que en breve sus integrantes estén en condiciones de rendir protesta ante el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y el cuerpo de regidores”, informó Janet Molina Directora del Instituto Municipal de la Mujer

 Acompañada por Víctor Quiñones Coordinador del Gepea, la también Secretaría Técnica de este grupo, acudió a las instalaciones del DIF Municipal para llevar a cabo una reunión informativa ante directivos de planteles educativos, instancias de salud, organizaciones de la sociedad civil y dependencias municipales y formalizar este grupo interinstitucional.

Enfatizaron la importancia de atender esta problemática social al considerar que si bien es cierto, Nuevo Casas Grandes ocupa el noveno lugar en el Estado con embarazos en adolescentes de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Gobierno Estatal, sí es importante mencionar que este censo tiene ya varios años y no se cuenta con estadísticas recientes.

Cabe destacar que con la implementación del programa para la prevención de embarazos en adolescentes, el municipio se convertiría en el segundo en aplicarlo pues actualmente solamente Ciudad Juárez cuenta con un Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, pues el que se encuentra en Chihuahua tiene carácter estatal, explicó Víctor Quiñones Oficial Mayor en la administración municipal.

Asimismo, detalló que quienes integren este grupo no recibirán algún tipo de remuneración económica, pero que la intensión es unificar los esfuerzos que actualmente ya se llevan a cabo de manera aislada por parte de diversas agrupaciones.

“Las reuniones serán mensuales y buscaremos incluir las propuestas que nos hagan llegar todos los sectores. La finalidad es evitar los esfuerzos aislados para que los jóvenes reciban a través de una serie de líneas de acción, la información necesaria sobre las consecuencias de una vida sexual activa a temprana edad, pero también las medidas que ya existen para evitar un embarazo”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Janet Molina dio a conocer que la media nacional de casos de embarazos en adolescentes es de 18 de cada 100 jóvenes; mientras que en el Estado es de 22 de cada 100, por lo que reconoció que los padres de familia deben estar conscientes sobre la importancia de ofrecer un entorno familiar adecuado para sus hijas e hijos.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber