MUNICIPIOS DE ASCENCIÓN, JANOS Y NUEVO CASAS GRANDES EXIGEN A FEDERACIÓN REANUDAR MODERNIZACIÓN DE TRAMO CARRETERO

PROPONEN TRANSPORTISTAS EN CONJUNTO CON MUNICIPIOS DAR MANTENIMIENTO A DESVÍO ACTUAL

Ascención.- Ante la severa problemática que se está generando en la región noroeste por la suspensión de los trabajos en la modernización del tramo carretero Nuevo Casas Grandes – Janos; así como por la pésima condición en la que se encuentran los casi 10 kilómetros de desviación, alcaldes de Ascención, Janos, Nuevo Casas Grandes y Agua Prieta, acordaron en una minuta tres acciones preponderantes a fin de exigir a la Federación, se resuelva lo antes posible esta situación.

Una de las primeras conclusiones a la que se llegó, fue la de hacer llegar una minuta con la firma tanto de  Laura Romero García como Presidenta Municipal de Ascención, de Sevastian Efraín Pineda como Presidente de Janos y de Héctor Mario Galaz Griego como Presidente de Nuevo Casas Grandes, para solicitar de manera urgente una reunión con el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado; así como con Javier Jiménez Espriú Secretario de la SCT en la ciudad de México.

Cabe hacer mención que otra de las conclusiones que se acordó en la reunión sostenida este sábado, y que fue propuesta por iniciativa de transportistas en esta región, fue que de manera conjunta con los municipios antes mencionados, se brinde el mantenimiento necesario al desvío que actualmente existe en este tramo carretero y que abarca poco más de 9.50 kilómetros de terracería.

“Lo que vamos a tener que hacer en lo que nos reciben en una reunión urgente con el Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es mejorar las condiciones del desvío porque las pésimas condiciones en las que se encuentra está provocando daños en los automóviles”, acotó la anfitriona de esta reunión, Laura Romero García.

Una tercera conclusión tiene que ver con la solicitud de que se considere a un inspector de calidad en caso de que se reactiven los trabajos de la modernización del tramo carretero Nuevo Casas Grandes – Janos, porque la calidad y el grosor del asfalto está dejando mucho que desear y para cuando se concluya la obra, los tramos que ya son utilizados se van a encontrar en malas condiciones y con baches.

En su intervención la Presidenta Municipal de Ascención, Laura Romero García, dejó en claro que envió un oficio dirigido al Secretario de la SCT para hacer de su conocimiento que los trabajos de modernización tienen meses detenidos; pero que además no se le estaba brindando mantenimiento al desvío.

Lamentó que la respuesta por parte de la Federación es que no se destinarán recursos para esta importante obra, no obstante que ésta no ha sido concluida a pesar de que el proyecto de modernización fue aprobado desde el 2012.

Añadió con respecto a la solicitud para darle mantenimiento al desvío en este mismo oficio, que la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue que “se puede constatar que (el tramo de desviación) se encuentra funcionando correctamente y de acuerdo al nivel de su naturaleza de camino no revestido”. Lo que generó malestar de las autoridades municipales allí reunidas, así como de los transportistas y ciudadanía que diariamente utiliza este tramo, tras reconocer que la observación presentada por la autoridad federal es evidentemente incorrecta.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Javier Mendoza, a nombre del Alcalde Héctor Mario Galaz, detalló que son varios los tramos carreteros que se están deteriorando en la región noroeste del Estado. Agregó que de no atenderse de inmediato el problema  estas carreteras se van a llenar de baches, lo que provocará que tenga que retirarse el asfalto y luego volver a asfaltar. Esto implica que de nueva cuenta se deban integrar las carpetas, con el costo que conlleva este procedimiento  para cualquier municipio.

Agradeció la intervención de la diputada local Patricia Jurado, representante de este distrito al reconocer que “es importante que desde el Congreso del Estado se le solicite a la SCT resuelva a la brevedad los temas que estamos abordando en esta reunión. Considero que debemos sumar todas las herramientas con las que contamos como municipios en la región, incluir al Poder Legislativo, a la comunidad, a los medios de comunicación, a los empresarios y a la población en general, para generar un frente común ante la federación, con este tema tan prioritario para todos los que transitamos por estas carreteras”, concluyó Mendoza Valdez.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber