COARTAN 10 REGIDORES DEL CABILDO EN NCG SU DERECHO A RÉPLICA Y DEFENSA A FUNCIONARIA

EL CÓDIGO MUNICIPAL ESTABLECE QUE PRIMERAMENTE SE DEBE SOLICITAR POR ESCRITO LA INFORMACIÓN A UN FUNCIONARIO PÚBLICO Y ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER EN UN PERÍODO MÁXIMO DE 4 DÍAS

Nuevo Casas Grandes.- Como resultado de una acusación fastrack por la Síndico Municipal Cynthia Ceballos ante el Cabildo en contra de la funcionaria municipal Hortensia Payán Villalobos, directora de Obras Públicas y Proyectos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, se violentaron las garantías individuales de la funcionaria al impedir el derecho de réplica y aprobar con el voto de 10 regidores encabezados por el regidor priista Jesús José Becerra, la integración de una comisión sin respetar lo establecido en el Código Municipal.

El código municipal establece que primeramente se debe solicitar por escrito la información a un funcionario público y está obligado a responder en un período máximo de 4 días; en caso de que no sea solventada, de nueva cuenta se debe solicitar por escrito el derecho a la información requerida, pero ahora con un plazo de 10 días para responder y solicitar que el funcionario en cuestión comparezca ante el Cabildo.

Ante esta situación, es evidente que la Síndico se está brincando este proceso que marca el Código Municipal y lo manda directamente al Ayuntamiento, para lo cual solicitó una sesión extraordinaria. Atendiendo al Código Municipal, está claro que éste debió haber sido el tercer paso a seguir por la titular de la Sindicatura.

Es por este motivo que el día de hoy, el Cabildo de Nuevo Casas Grandes en medio de un debate en el que se involucra y se acusa a una funcionaria municipal, se le coartó su derecho a réplica por parte de 10 regidores, mediante un proceso viciado de la Síndico municipal y cuya investigación no está concluida al 100 por ciento, pero sobre todo, sin agotar las etapas que le marca el código municipal.

Ante esto el Presidente Municipal solicitó al Pleno del Cabildo que se atienda al derecho de réplica de la funcionaria municipal Hortensia Payán, para que explique a detalle la acusación en su contra. A su vez, el regidor del PRI José Jesús Becerra emprendió un debate para que se le coarte el derecho de réplica y para que el tema sea turnado a comisiones de manera inmediata y se le juzgue sin que pueda hacer la defensa o presentación de la argumentación de su caso.

El derecho a réplica es un derecho humano, un derecho constitucional, un derecho que está consagrado en los tratados internacionales, pero lamentablemente en Nuevo Casas Grandes esto se violenta en medio de un debate en el cual los regidores sintiéndose los “todopoderosos”, 10 de ellos, incluyendo a regidores del partido en el poder (PRD), votan a favor de coartarle el derecho de réplica antes de formar la comisión y juzgar a la funcionaria municipal.

Esto, aunado al hecho de ser mujer es altamente reprobable por parte de los que han luchado y defendido el que una persona se pueda defender de lo que se le acusa, independientemente de que sea culpable o inocente.

Es lamentable ver que en  Nuevo Casas Grandes estos derechos se pisotean, por lo que no se descarta que estos regidores que aprobaron crear la comisión antes de permitirle su derecho de réplica a la funcionaria, puedan ser denunciados ante las instancias correspondientes ya que actúan fuera de su papel.

Lo más lamentable es que la Síndico municipal acudió ante los medios de comunicación y con sus declaraciones, enjuicia y encuentra culpable a la funcionaria, sin haber respetado sus garantías individuales para hacer uso de su derecho de réplica.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber