INICIA OPERACIONES REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD CON FOLIO ELECTRÓNICO

INICIA OPERACIONES REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD CON FOLIO ELECTRÓNICO

El gobernador Javier Corral realizó el primer trámite de folio digital en el Registro Público de la Propiedad, que ahora tiene una duración de 5 minutos, a diferencia de las 24 horas que tenían que esperar los usuarios anteriormente.

“En Parral un programa que tenemos y que nos da mucho orgullo decirlo, es la modernización del Registro Público de la Propiedad, una hazaña administrativa que estamos llevando al cabo en varios y trámites que realizan los ciudadanos”, expresó el gobernador.

Reconoció el trabajo y los resultados que ha habido en el Registro Público de la Propiedad (RPP), encabezado por el director del mismo, Daniel Olivas, por su papel proactivo para modernizar la dependencia a su cargo, a quien manifestó su respaldo para convertir a Chihuahua en el RPP  número uno del país.

“Hoy venimos a Parral para implementar el sistema registral vía web, lo cual pareciera una acción sencilla, pero ha significado un arduo trabajo, porque ha consistido en digitalizar documentos como certificados, testamentos, para facilitar las consultas y los trámites bajo folio real a las y los usuarios”, indicó.

Resalto que cuando arribó al Gobierno de Chihuahua, se percató de que el RPP trabajaba con el mismo sistema implementado por el Gobernador Francisco Barrio para el registro de los inmuebles, medida que fue de avanzada para entonces, porque significó también mejoras importantes en el servicio, pero 20 años después resultaba un despropósito que esta dependencia siguiera trabajando bajo el mismo esquema, por lo cual se procedió a modernizar estas tareas.

“Hoy se incluyen además de Parral, 9 municipios más de la región: Balleza, El Tule, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Valle de Allende, con lo que Chihuahua ya suma 33 municipios en esta plataforma, lo que nos permitirá mejorar el servicio que se brinda a las y los ciudadanos, agilizando considerablemente el tiempo de respuesta y mejorando la calidad en los trámites”, aseveró.

Precisó que hasta ahora se han digitalizado un total de 56 mil 971 documentos inscritos en todo el estado.

De este modo, dijo el gobernador, Chihuahua está a la par de hacer más eficiente el servicio público, avanzamos también en el cumplimiento de los estándares que exige el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En su discurso, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, manifestó su beneplácito por ver como Parral se incorpora a la modernidad y a la vez existe una mejora en la seguridad jurídica de las propiedades de los ciudadanos de este municipio y su región.

Al hacer uso de la palabra, el director del RPP, Daniel Olivas Gutiérrez, dijo que la intención de la dependencia que dirige trabaja para dar un servicio eficiente a los ciudadanos y celebró que este es el quinto distrito judicial que se incluye en el nuevo sistema de gestión registral, lo que lo convierte en uno de los mejores registros públicos a nivel nacional. 

En su participación, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, reconoció el avance en los trámites del RPP para beneficio de los contribuyentes, por lo cual felicitó al gobernador y al titular del registro, porque estos ajustes son muy necesarios y celebró que se trabaja en coordinación con Catastro Municipal, para continuar con las mejoras en el tiempo que se llevan los trámites, en favor de la población.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber