COMPARECE SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO

ATENDIÓ LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE CUIDADO INFANTIL, CENTROS DE SERVICIOS COMUNITARIOS Y MIGRANTES, A INTEGRANTES DE LA LXVI LEGISLATURA

Como parte de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, el funcionario atendió cuestionamientos en materia de  cuidado infantil, personas mayores, centros de servicios comunitarios, migrantes, entre otros.

Sobre el tema de cuidado infantil, informó que la dependencia estatal apoya de manera efectiva a niñas y niños con el modelo Ampliando del Desarrollo de los Niños, con el que se les brindan actividades de arte, cultura y desarrollo de habilidades.

Precisó que 5 mil 912 niñas y niños son atendidos en el estado a través de distintos modelos de cuidado, de los cuales, el prácticamente el 70 por ciento se encuentra entre Chihuahua y Ciudad Juárez.

En relación a las acciones para personas mayores de 60 a 65 años, Víctor Quintana detalló que se cuenta con espacios como las comunidades de mayores Machí, Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Cuidado ABC, en las que se atiende a 5 mil beneficiarios.

Respecto al presupuesto, Quintana Silveyra declaró que durante el 2018 se ejercieron 636 millones 925 mil pesos, de los cuales se hicieron economías por 25 millones 829 mil pesos, debido al periodo electoral y a que el padrón de becas para personas mayores no terminó con el número de beneficiarios con el que arrancó.

El secretario de Desarrollo Social propuso a las y los diputados la LXVI Legislatura, que en el tema de personas migrantes se logre con su apoyo la creación de un fondo de fronteridad, para que los tres órdenes de gobierno atiendan a este sector de la población dentro de la zona fronteriza.

Víctor Quintana indicó que del Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno federal, la dependencia a su cargo ejerció durante el 2018 el total de 10 millones 775 mil pesos que fueron destinados a la operación de albergues en Ciudad Juárez, apoyo en pasaje terrestre para retornar a personas a su lugar de origen y gastos de fiscalización.  

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber