ASOCIACIONES CIVILES APOYAN LA EDUCACIÓN Y CULTURA

EL PROYECTO HA CONTINUADO AÑO CON AÑO DEBIDO AL ÉXITO QUE SE HA OBTENIDO, PUES TANTO DOCENTES COMO ESTUDIANTES HAN DADO TESTIMONIO DEL APROVECHAMIENTO QUE PUEDEN DARLE A SU VISITA

Hace seis años que la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. y Promotora de la Cultura Mexicana A.C. apoyan un proyecto de visitas guiadas gratuitas en Casa Chihuahua, especialmente dirigido para escuelas primarias de bajos recursos.

El proyecto ha continuado año con año debido al éxito que se ha obtenido, pues tanto docentes como estudiantes han dado testimonio del aprovechamiento que pueden darle a su visita, ya que realizan también actividades lúdicas que complementan el recorrido, pues a través de juegos como los rompecabezas gigantes, la papa caliente y el dibujo a libre trazo, es como las y los estudiantes refuerzan sus conocimientos sobre el patrimonio cultural del estado de Chihuahua.

Desde el inicio del presente ciclo, se implementaron algunos cambios en el guión del recorrido, así como en las actividades lúdicas, buscando generar una dinámica más agradable e interesante para las niñas y niños participantes, por lo que una vez que terminan de recorrer las salas museográficas, pasan al patio central de Casa Chihuahua y realizan su actividad a manera de recuento para que reflexionen sobre toda la información que escucharon y observaron. Primer y segundo grado, arman rompecabezas gigantes con las imágenes de la historia del Palacio Federal; luego, tercer y cuarto grado, hacen el juego de la “papa caliente” para responder preguntas sobre la flora y fauna del estado y finalmente, quinto y sexto grado, realizan un mural con dibujos libres a manera de representar pinturas rupestres, como las que se han encontrado en algunas zonas arqueológicas de Chihuahua.

Estas visitas guiadas se han venido realizando desde hace varios años, gracias al apoyo bridado por las asociaciones civiles, FECHAC y Promotora de la Cultura Mexicana. Además en ocasiones se suman patrocinadores especiales como compañías de telefonía y empresas productoras de lácteos, fundaciones, etc. La intención es que las escuelas beneficiadas con el proyecto, puedan acudir a la visita sin ningún costo, con transporte redondo desde su plantel hasta el centro cultural Casa Chihuahua. De esta manera, las familias representadas en cada estudiante, no tienen que realizar ningún gasto para que las niñas y niños acudan a la vista.

Este ciclo escolar serán atendidos poco más de 12 mil estudiantes, de más de 45 escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua y algunos ejidos cercanos.

Por: Casa Chihuahua. 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber