OTORGARÁ REGISTRO CIVIL ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS A MIGRANTES MEXICANOS

FIRMA CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN “UNO DE SIETE” PARA DAR APOYO A JORNALEROS ORIGINARIOS DE OTRAS ENTIDADES Y A REPATRIADOS

El Registro Civil del Estado y la organización de la sociedad civil “Uno de siete”, signaron un convenio para facilitar a las personas migrantes la obtención de su acta de nacimiento sin necesidad de regresar o solicitar el envío desde su lugar de origen.

De esa forma, las personas que llegan de tránsito a Chihuahua procedentes de otros estados de la República, o bien, que han sido repatriados desde los Estados Unidos, podrán obtener sus documentos registrales, lo cual les facilitará el acceso a los servicios que les otorga el Estado Mexicano, como educación, salud e identidad.

Además de la impresión de documentos, se les dará apoyo a las personas migrantes mexicanas para obtener sus documentos de identidad, en caso de no haber sido registrados en su lugar de origen.

Las actas se entregarán de manera gratuita, impresa en papel bond.

“Con este convenio, hacemos una alianza para darle certeza jurídica a quienes han salido por alguna razón política, económica o social y que tienen su tránsito por Chihuahua”, manifestó la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal.

La funcionaria se congratuló de entablar la alianza con la organización  “Uno de siete”, agrupación que se ha distinguido por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de migrantes.

Informó además que como parte de las acciones para dar certeza jurídica a jornaleros migrantes originarios de otras entidades del país, durante la actual administración, el Registro Civil ha otorgado 164 registros de niñas, niños y adolescentes, y más de mil 800 reposiciones de actas de nacimiento.

A su vez, el representante legal de “Uno de siete”, Jorge Alberto Pérez Cobos, afirmó que la situación jurídica para los migrantes es uno de los derechos más difíciles para ellas y ellos, de ahí la importancia del convenio recién firmado con el Registro Civil.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber