REFORMA EN DERECHOS HUMANOS FUE PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICA: DR. CÉSAR ASTUDILLO

EL INVESTIGADOR DEFINIÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE JUNIO DE 2011 COMO “PARADIGMÁTICA” Y QUE SE BASÓ EN UN MODELO DONDE TODOS LOS PODERES ESTÁN INMERSOS Y DONDE CADA UNO DEBE IMPLEMENTAR LO QUE LE CORRESPONDE.

Chihuahua, Chih. – A dos meses de que se cumplan 8 años de la reforma en Derechos Humanos, el Dr. César Astudillo Reyes presentó en Chihuahua un balance sobre el tema y destacó que se trata de una reforma profundamente democrática. Esto no tiene que ver con las cuestiones electorales, precisó el jurista, sino con la teoría constitucional, que indica que lo democrático es aquello que introduce contenidos sustantivos a un ordenamiento jurídico. “Progresivamente se han ido introduciendo derechos y libertades que antes no conocíamos”, señaló.

Acompañado de Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y Leo Alvarado Roldán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Astudillo impartió la conferencia “8 años de la reforma en Derechos Humanos. Balance”, en el auditorio “Rafael Lozoya Varela”, en el Centro de Justicia de Chihuahua.

El especialista en derecho constitucional y ciencias políticas definió a la reforma constitucional de junio de 2011 como “paradigmática”, la cual cambió muchas cosas y que se basó en un modelo donde todos los poderes están inmersos y donde cada uno debe implementar lo que le corresponde.

Otra de las características de la reforma en Derechos Humanos, recalcada por  el conferencista, es “la descompresión de la fuente de los derechos”. Es decir, para conocer y aplicar el derecho, ya no es solo basarse en la Constitución, sino también tomar en cuenta los tratados internacionales, a los que México está subscrito.

Dijo que uno de las principales barreras con las que se topa el reconocimiento a los derechos humanos es el hecho de que actualmente hay que analizar normas viejas bajo referentes nuevos.

Al cierre del evento, Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, precisó que el Instituto Estatal Electoral no solo está interesado en elecciones, sino también en temas como éste, que son los derechos humanos.

Presenta Astudillo dos libros

Además de la ponencia desarrollada Centro de Justicia de Chihuahua, el Dr. César Astudillo presentó en esta ciudad los libros “Estudios Electorales” y “El derecho electoral en el federalismo mexicano”.

La primera obra contiene 10 artículos publicados por el autor en revistas y libros colectivos, en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, y cuya temática se vincula con los ciclos de reformas electorales más significativas de México.

El libro fue presentado en el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) por José Ramírez Salcedo, magistrado del TEE y Guillermo Sierra Fuentes, secretario ejecutivo del IEE. Como moderadora fungió Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera electoral del IEE.

Posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad del Valle de México campus Chihuahua (UVM), se presentó “El derecho electoral en el federalismo mexicano”, ante un auditorio estudiantil.

Como presentadores estuvieron Sylvia Laura Lechuga Fuentes, ex consejera del IEE y Óscar Enrique Castillo Flores, catedrático de la UVM, bajo la moderación de Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE.

Este libro fue publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) como parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución. Además, forma parte de la serie “Grandes Temas Constitucionales”, en coedición de con la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber