PARTICIPAN 400 BAILARINES INDÍGENAS EN DANZA PARA INICIAR LA SEMANA SANTA RARÁMURI EN LA PLAZA DEL ÁNGEL

INTEGRANTES DE 16 COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA CAPITAL DEL ESTADO PROTAGONIZARON ESTA REPRESENTACIÓN, QUE BUSCA CONSERVAR LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AÚN DENTRO DE CONTEXTOS URBANOS

Alrededor de 400 integrantes de 16 comunidades indígenas en la capital del estado bailaron la tradicional danza de los pintos y fariseos para dar inicio a la Semana Santa Rarámuri (Norirwachi) 2019, este domingo 14 desde la Plaza del Ángel.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que organizó esta presentación como parte de la estrategia para preservar  las tradiciones indígenas en los contextos urbanos.

De acuerdo a la tradición Rarámuri, la Norirwachi inicia el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y culmina el Domingo de Resurrección, con la quema del Judas y coincide también con el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Por ello hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños vistieron coloridos trajes típicos para danzar al compás de flautas y tambores en uno de los dos bandos, los pintos o los fariseos, y que simboliza la lucha entre el bien y el mal.

A partir del triunfo del bien sobre el mal (representado por la muerte del Judas) las comunidades Rarámuri, tanto en la sierra como en las ciudades, hacen peticiones de salud, buenas cosechas y lluvia, a Onorúame-Eyerúame (dios padre y madre).

María del Refugio Romero, gobernadora tradicional de la comunidad Pájaro Azul, dijo que la celebración es para “agradecer la vida a Dios. Lo hacemos porque no queremos olvidar nuestras costumbres. Bailamos porque es nuestro sacrificio para Dios”.

Por medio de estas acciones, Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coepi, facilita la utilización de espacios a las comunidades indígenas asentadas en la ciudad para que puedan reunirse y fortalecer sus lazos de convivencia y participación.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber