SOLICITA CHIHUAHUA A CANCILLER EBRARD PLIEGO PETITORIO PARA QUE ESTADOS UNIDOS CESE ESTRANGULAMIENTO FRONTERIZO

GOBERNADOR JAVIER CORRAL ENCABEZA REUNIÓN DE REPRESENTANTES EMPRESARIALES CON MARCELO EBRARD CASAUBÓN EN LA CUIDAD DE MÉXICO; SE DETALLARÁN LAS AFECTACIONES ECONÓMICAS POR LA MEDIDA

La delegación de dirigentes empresariales de Ciudad Juárez que encabezó el gobernador Javier Corral, solicitó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la elaboración de un pliego petitorio para que el gobierno estadounidense ponga fin al estrangulamiento en los cruces fronterizos de mercancías y personas.

“El canciller nos ha dado información muy importante sobre la acción que el Gobierno mexicano realiza en la frontera sur de México y nosotros habremos de acreditar el costo en la frontera norte, para que él pueda, bajo nuestra petición, porque ha sido a petición nuestra, formular un pliego petitorio a los Estados Unidos para que esta medida cese”, explicó el mandatario, después del encuentro con el funcionario federal en la Ciudad de México.

“Es una medida que solamente complica las relaciones entre ambos países y va a contrapelo de todos los tratados y todos los convenios que hemos firmado en materia de libre comercio”, agregó el gobernador, quien fue acompañado también por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y por el representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave Benítez.

Javier Corral señaló que el canciller fue muy receptivo y, como siempre, “muy lúcido, porque Ebrard es un personaje muy lúcido que sabe y entiende la problemática de la frontera y ha sido sensible a nuestras peticiones”.

Dijo estar conforme con la respuesta porque consideró que es el conducto que debe seguirse: un planteamiento hecho por el Gobierno de la República sobre lo que significa esta medida de retraso al transporte de carga y en general a los juarenses que forman parte de la comunicad binacional y cruzan la frontera por diversos motivos.

“La afectación se da a toda la cadena que está alrededor de toda la industria manufacturera de exportación en el país”, destacó.

Indicó que Juárez es uno de los principales puertos de exportación del país y este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos para la economía de la entidad.

Informó que hay diferentes costos, por ejemplo, en materia de transporte de carga se calcula una pérdida diaria de casi 800 mil dólares, pero la industria maquiladora en su conjunto registra una pérdida mayor.

“Nosotros como Gobierno del Estado y como sector empresarial de Juárez estamos conscientes de que se trata de un medida de presión, pero que es inútil y que es suicida, porque afecta a las dos economía y al enorme intercambio económico, social, cultural, familiar, que ha tenido siempre esta zona”, expresó

El titular del Ejecutivo estatal detalló que en la reunión participaron representantes empresariales de la Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Comité Para la Estabilidad Laboral y la Competitividad, de South West Maquila, Desarrollo Económico, agentes aduanales y transportistas.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo en todos los foros, ámbitos y escenarios, que cese esa medida de hostigamiento a la frontera”, añadió Javier Corral.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber