CONSTRUYÓ GOBIERNO DEL ESTADO CENTROS DE SALUD EN BASASEACHI Y URUACHI

BENEFICIARÁN A MÁS DE 20 MIL HABITANTES YA QUE ATENDERÁN A LA POBLACIÓN QUE NO CUENTA CON NINGÚN SERVICIO MÉDICO EN ESAS REGIONES; LA INVERSIÓN FUE DE 19.1 MDP

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado dio a conocer que concluyó la construcción de los centros de salud en Basaseachi y Uruachi, donde se invirtieron 19 millones 100 mil pesos, correspondientes al presupuesto 2018, de la Secretaría de Salud.

El director de Obras Públicas, Enrique Medrano Mendoza, informó que en el caso del Centro de Salud Basaseachi, en el municipio de Ocampo, la obra se retomó desde el año pasado, pues además de hallarse suspendida, se trataba sólo de un “cascaron” heredado por la pasada administración.

Explicó que para hacerlo funcional, los trabajos incluyeron suministro e instalaciones eléctrica, hidrosanitaria, red y alarmas de monitoreo de gases medicinales, climas, cuarto de máquinas, hidroneumático y calefactor de agua de alta capacidad, estacionamiento y alumbrado exterior.

Además se instaló malla ciclónica perimetral en 500 metros lineales y dos metros de altura para delimitar la propiedad, portones de acceso y una planta de energía eléctrica de emergencia. El monto ejercido en esta obra fue de 11 millones 636 mil 026 pesos.

Este centro beneficiará a por lo menos 10 mil habitantes del municipio de Ocampo, así como a población abierta de los municipios cercanos como Moris y parte de Guerrero.

Igualmente, se concluyó la construcción del Centro de Salud en el municipio de Uruachi, donde se invirtieron siete millones 464 mil 575 pesos, desde los trabajos de albañilería hasta la instalación de la red de gases medicinales, subestación eléctrica, alumbrado, climas y estacionamiento.

El área de rayos x requirió ejecutar trabajo especializado como el aplanado con barita, -que es un mineral no metálico-,  para recibir cristal con plomo, explicó Óscar Daniel Cota Kelly, jefe del Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Públicas, dependiente de la SCOP.

La población beneficiada con esta obra para el sector salud será de nueve mil 016 habitantes.

Además de la red eléctrica, se instalaron tableros de transferencia, planta de emergencia y un compresor, además de ocho unidades de refrigeración con diferente capacidad, así como suministro e instalación de equipos para gases medicinales.

Se hicieron trabajos de cancelería y carpintería, instalación de cocineta y muebles para control y consulta, tarjas de acero inoxidable en diferentes aéreas y un equipo hidroneumático.

Ambas obras ya fueron entregadas formalmente a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua para su equipamiento, contratación de servicios públicos, personal médico y otros.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber