COADYUVA SCT EN SIMULACROS A ESCALA REAL EN CHIHUAHUA

SIMULACROS DE DERRAMAMIENTO DE MATERIAL PELIGROSO EN LÍNEA FÉRREA Y DESARTICULACIÓN DE APARATOS EXPLOSIVOS EN EL AEROPUERTO

Chihuahua, Chihuahua.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que coadyuvó de manera directa en el Segundo Ejercicio Interinstitucional Chihuahua que se efectuó este día en la línea ferroviaria A 1584+360,  en donde se realizó el simulacro de un descarrilamiento ferroviario donde existe un derrame de materiales peligrosos (plaguicida), el cual afecta a la población.

Raúl Romero García, Director General Adjunto de Trámites y Servicios de la Dirección General de Autotransporte Federal explicó que como parte de las acciones de seguridad de la SCT se participa en estos simulacros en coordinación con otras dependencias.

Agregó que los objetivos es establecer y unificar protocolos de operación para hacer frente a eventos químicos biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos en territorio nacional, crear una cultura de prevención e incrementar la coordinación y cooperación entre las autoridaes de los tres órdenes de Gobierno.

“Para este simulacro en la línea ferroviaria y el otro que se efectuará mañana en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro de Chihuahua, la SCT tuvo tres acciones relevantes”, informó.

 “En primer lugar a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional se consiguió a través de Ferromex los vagones que participaron en el ejercicio, los cuales fueron un carro tanque y una góndola, así como una aeronave la cual se usará en otro simulacro el día de mañana en el Aeropuerto”, explicó.

“Para lograr estas acciones, trabajamos coordinadamente tres direcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las cuales son: la Dirección General de Autotransporte Federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General de de Autotransporte ferroviario”, señaló Romero García.

Romero García agradeció además el apoyo brindado por parte de las autoridades del Centro SCT Chihuahua para poder conseguir los objetivos.

Por su parte, Julio César Huerta Flores, Director General del Centro SCT Chihuahua, resaltó la importancia de que se haya tomado en cuenta a Chihuahua para la realización de este simulacro.

“La coordinación entre autoridades es vital para lograr estos resultados y la SCT en este caso aportó lo necesario para que se pudieran lograr estos resultados”, señaló.

Por su parte, Romero García resaltó la participación en estos simulacros de más de 200 personas entre miembros de la Sedena, Policía Federal, Ferromex, el apoyo del personal del Aeropuerto de Chihuahua, Segob, Fiscalía General de la República, Protección Civil, el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad (Candesti), dependencias de Salud, Cruz Roja y Bomberos.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber