CON APOYO DE UNICEF Y ECHO ENTREGA ESTADO 354 TABLETAS ELECTRÓNICAS EN 7 SECUNDARIAS

PROGRAMA COFINANCIADO POR OFICINA DE AYUDA Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA UNIÓN EUROPEA, BUSCA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS Y LOS ADOLESCENTES QUE ENFRENTAN CONTEXTOS DE VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ Y LA CAPITAL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó tabletas electrónicas a siete secundarias de Chihuahua y Juárez, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Oficina de Ayuda y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

Lo anterior para mejorar el aprendizaje y la permanencia escolar de adolescentes en ambientes de vulnerabilidad, como los contextos de violencia, a través de métodos alternativos basados en la innovación.

La violencia impide que las y los menores de edad reciban instrucción de calidad, debido a interrupciones en el acceso a los servicios educativos y a consecuencias socioemocionales como los son el estrés y la ansiedad, pues merman la capacidad para aprehender.

Por ello se ha medido que en escuelas con entornos altamente violentos, hay menor rendimiento académico, en contraste con un mayor ausentismo y altos índices de deserción escolar.

Ante esta situación, Unicef impulsa el proyecto “Comunidades en armonía: por la niñez y adolescencia”, cofinanciado por ECHO para garantizar el acceso a la educación a la niñez afectada, en los estados de Chihuahua y Guerrero.

La ceremonia contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la representante adjunta de Unicef México, Pressia Arifin-Cabo, así como con funcionarios del sector educativo y de esta agencia que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Pressia Arifin-Cabo explicó que la estrategia persigue tres resultados: desarrollar métodos potencialmente alternativos de aprendizaje a través de la innovación; fortalecer las capacidades de las procuradurías de protección de la niñez y de los prestadores de servicios para prevenir, detectar, atender y canalizar a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia; así como proporcionar espacios seguros y actividades de apoyo psicosocial para adolescentes en comunidades y escuelas.

Con base en ello, Unicef proveerá a siete secundarias con 354 tabletas programadas con la plataforma educativa “Quipper” y contenidos alineados a la currícula del nivel de secundaria, a manera de herramienta de apoyo para docentes frente a grupo.

Este novedoso modelo de aprendizaje se implementará de mayo 2019 a marzo 2020, y al finalizar el proyecto se evaluarán las variaciones en los aprendizajes y el interés de permanencia escolar de las y los adolescentes.

Dentro de una segunda fase se tomarán en cuenta los resultados para hacer las adaptaciones necesarias para desarrollar una alternativa educativa a distancia para adolescentes que hayan interrumpido su acceso a los servicios educativos presenciales, en caso de violencia.

Las escuelas beneficiadas en Chihuahua capital, son la Secundaria Estatal No. 3013; Secundaria Federal para Trabajadores “Justo Sierra”; Telesecundaria Federalizada “Vistas de San Guillermo” y las telesecundarias estatales 6131, 6155 y 6117.

En lo que concierne a Ciudad Juárez, la Secundaria Estatal No. 3012 fue el plantel que resultó favorecido mediante esta colaboración entre el Gobierno del Estado y ECHO.

Por: Manuel Chaquiroff.

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