SELECCIONAN A CHIHUAHUA PARA REPRESENTAR A LA MESA DE JUVENTUDES ANTE LA CONAGO

EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD FUE ELEGIDO JUNTO A NAYARIT, CIUDAD DE MÉXICO, QUINTANA ROO Y CHIAPAS PARA IDENTIFICAR LAS PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES EN MATERIA DE JUVENTUDES, QUE SE INCLUIRÁN EN LA AGENDA MÉXICO.

EL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA JUVENTUD, REPRESENTADO POR SU DIRECTORA general, Lucero Nieto Romero, fue elegido junto con Nayarit, Ciudad de México, Quintana Roo y Chiapas para participar en la mesa de juventudes de la Conferencia Nacional de Goberndores (Conago)

Esta elección se dio dentro del Foro Nacional de la Juventud, que se realizó en Cancún.

De esta forma la dependencia estatal aportará temas prioritarios en la entidad, para que sean incluidos en la Agenda México de la Comisión Nacional de Gobernadores, cuyos panoramas, problemas y soluciones, serán trabajados por los gobernadores de todo el país.

Teniendo como principal objetivo la institucionalización de la perspectiva de juventudes como eje rector de la política en materia de juventud local y federal, el Ichijuv intervendrá a nivel nacional en temas prioritarios para el estado,  tales como prevención del embarazo adolescente, el cuidado de la salud mental y la prevención del delito.

En el foro se generaron ideas y propuestas en temáticas de interés para las juventudes a nivel nacional, como lo son: seguridad ciudadana, salud y bienestar, igualdad, inclusión social, oportunidades entre otros.

En diferentes participaciones, Nieto Romero enfatizó la necesidad de adecuar las reglas de operación de los programas federales que no toman en cuenta las diferentes realidades de los y las jóvenes.

La directora del Ichijuv aprovechó el foro para invitar al gobierno federal, a rectificar sobre los sentidos recortes presupuestales a los programas para prevención de la violencia, ya que estos han afectado directamente a las juventudes de Chihuahua.

El Gobierno del Estado, a través del Ichijuv, fue reconocido como referente nacional por los y las expertos en materia de juventudes que fueron invitados como ponentes, por prácticas como el mapeo de gasto público en juventudes que se realizará en los próximos meses, siendo Chihuahua pionero en el país en la aplicación del mismo.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber