POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO HABRÁN ACTIVIDADES PARA LLEVAR UNA VIDA SANA A TODO PULMÓN

SE CONMEMORA EL 31 DE MAYO E INVITAN A FAMILIAS A ESCALAR EL CERRO GRANDE EL PRÓXIMO DOMINGO 2 DE JUNIO, A UN BAILATÓN Y QUE ACUDAN A MÓDULOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por tal motivo el Instituto de Salud Mental y Adicciones, El Centro de Integración Juvenil y el IMSS, invitan a participar en las actividades programadas para llevar una vida sana a todo pulmón.

“Con el propósito de concientizar a la población del peligro que para la salud personal, familiar y social representa el consumo de cigarrillos, en  forma activa o pasiva, porque incluso, puede ser causa de muerte”, advirtió Monserrat Fernández López, comisionada estatal de Atención a las Adicciones.

En rueda de prensa destacó que no se buscan acciones de un solo día, sino de promocionar la salud pulmonar con diversas actividades como subir el Cerro Grande de esta ciudad, un bailatón, conferencias y módulos de información para dar a conocer a la sociedad que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte y un factor de riesgo en el 70% de enfermedades que inciden en alta mortalidad, como el cáncer pulmonar, enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares.

Comentó que, de acuerdo a estudios realizados, los adolescentes desde los 14 años están consumiendo el cigarro tradicional y el electrónico, que también tiene riesgo de producir cáncer, no obstante que socialmente se considera inocuo. 

Dijo que debe haber una cultura de respeto hacia espacios libres de humo de tabaco, incluso desde el propio hogar, pues aunque no se fume en el interior, las sustancias tóxicas de riesgo que contiene el cigarrillo tardan horas en disolverse en el ambiente.   

Sobre el hábito del consumo de tabaco, dijo que entre otros factores psicosociales está el mal manejo del sentido de pertenencia, del estrés, trastorno de ansiedad, déficit de atención, hiperactividad y efectos depresivos que no son manejados en forma no apropiada.

En ese sentido, es necesario promover la cultura del autocuidado y la salud mental, tanto en lo individual como en lo colectivo para sensibilizar a la sociedad para  promover “una vida sana a todo pulmón”.    

Por tal motivo se programó una actividad recreativa, en familia, para el próximo domingo 2 de junio y cuyo reto es subir desde las 6:30 de la mañana, el Cerro Grande de esta ciudad.

Destacó que la Secretaría de Salud brinda un servicio gratuito para dejar de fumar, por medio de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), hay 10 en todo el estado y en la Ciudad de Chihuahua hay dos, uno al norte y otro en el sur.

El director del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua,  Ramiro Vélez Sagarnaga, consideró que se requieren estrategias horizontales para poder incidir en una problemática tan grave con números alarmantes, como el hecho de que a nivel mundial cada 4 segundos muere una persona a consecuencia directa del consumo de tabaco.

“Y en este sentido es muy importante hablar del humo de tabaco ambiente, o la exposición al humo de tabaco de segunda mano, lo cual también produce muchas enfermedades”, señaló.

En esas circunstancias, como estrategia preventiva es necesario llevar la información veraz, científica, actualizada a todas las personas, sobre todo los adolescentes para que tomen una decisión de salud, porque cada vez a menor edad, como los de quinto y sexto año de primaria se inician en el consumo de tabaco o el cigarrillo electrónico, dijo.

La coordinadora y auxiliar medico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brenda Lizeth Ramírez Vega, dijo que es necesario reforzar los estilos de vida saludable entre todos los grupos de edad.

Extendió la invitación a quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar de la institución para recibir información sobre el tema, como es el hecho de que todas las sustancias tóxicas derivadas del consumo de cigarrillos se quedan al aire por más de 5 horas y si se depositan en muebles y alfombras permanecen activas por mucho más tiempo.  

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber