INAUGURA JAVIER CORRAL PUENTE GUAMÚCHIL EN BATOPILAS

CON INVERSIÓN DE MÁS DE 18 MDP DEL FONDO MINERO, SE TRATA DE UNA OBRA QUE NO DESTRUIRÁN LAS CRECIENTES DEL RÍO Y BENEFICIARÁ A MÁS DE 14 MIL 300 HABITANTES

“Hemos pensando en un puente que no haya río que pueda echar abajo”, declaró el gobernador Javier Corral Jurado al inaugurar el Puente Guamúchil, cuya inversión de más de 18 millones de pesos proceden del Fondo Minero y beneficiará a 14 mil 362 habitantes de este municipio.

Las poblaciones beneficiadas son: El Rastro, El Mango, Las Pilas, El Rincón, El Arenal de las Palmas, El Vadito, Satevó, San José de Valenzuela, Vado de Guamúchil, Pedregal de Arriba y Pedregal de Abajo.

En gira de trabajo por Guachochi y Batopilas, el gobernador estuvo en la Iglesia Santo Ángel Custodio de Satevó, que data de 1760, misma que se comprometió a remodelarsobre todo el patio central del templo, donde la barda que está muy deteriorada se sustituirá por una nueva a base de adoquín.

También realizó un recorrido por algunas de las instalaciones del Gobierno Municipal y visitó la Plaza “Manuel Gómez Morín”, saludó y dialogó brevemente con algunos de los habitantes de esta cabecera municipal.

En lo que fue la ceremonia de inauguración del Puente Guamúchil, el titular del Ejecutivo afirmó que la obra dará certeza y seguridad a todos los habitantes de la zona, ya que este puente permite la conexión entre las comunidades que se encuentran en ambos lados del río.

Con el puente se asegura que aún con las crecientes del río, las comunidades estén interconectadas y tengan libre tránsito hacia la cabecera municipal y el resto del estado en cualquier época del año, por lo que la población ya no pondrá en riesgo su vida y patrimonio al intentar cruzar al nivel del cauce del río.

Detalló que el puente consta de tres claros a base de estructura metálica apoyada sobre estribos y aleros de mampostería y dentellones, zapatas y pilas de concreto hidráulico reforzado, tiene una longitud total de 76.50 metros de ancho de calzada de 4 metros e incluye la colocación de señalamiento vertical y horizontal necesario para su correcta operación.

Dijo que la estructura que antes interconectaba a estas comunidades tenía un nivel muy bajo, por lo que cada que llovía era cubierto por el caudal del río e incluso en 2013 fue derribado por el agua, por ello el puente que se inaugura tiene una mayor altura de modo que el río aun estando en su máximo nivel no lo alcance. 

En cuanto a los usuarios, especificó que el 40 por ciento de la población total de Batopilas vive al sur del puente; de ese 40 por ciento el 70 es población rarámuri y el 30 mestiza.

Cuando la población del sur del puente tenía una emergencia médica, tenían que conseguir una camioneta que los llevara al puente colgante y coordinarse con gente del otro lado para que consiguieran otra camioneta, ya que estaban las dos camionetas a los extremos, pasaban a la persona en situación de emergencia caminando por el puente colgante, gracias al nuevo puente se podrá trasladar a quien lo requiera en vehículo de un lado a otro.

Esta obra fue concebida de manera que permita a los usuarios contar con un puente de estructura metálica que garantice una vida útil mayor, puesto que requiere menor mantenimiento y aseguran que los obstáculos o cuerpos flotantes que pasen por el cauce no afecten sus dimensiones.

Celebró que con los recursos del Fondo Minero se construyó este puente que les durará muchos años a los habitantes de Batopilas, que revisten especial interés para el Gobierno Estatal y anunció que se implementa aquí el Programa “Chihuahua Crece Contigo”.

Por último, reiteró su apoyo al alcalde Israel Varela en los programas y acciones que se definan como prioridad para este municipio.

Este tipo de puentes siguen siendo prioridad para esta administración, por lo que se trabaja en la construcción de ocho puentes en el estado con una inversión de 65.91 millones de pesos, los cuales serán concluidos en los próximos meses.

De octubre del 2016 a la fecha, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha construido, reconstruido o rehabilitado, un total de 29 puentes con una inversión superior a los 207 millones de pesos. 

Durante el proceso de construcción de esta obra se generaron 70 empleos directos y más de 20 indirectos.

En el acto de inauguración del puente, el alcalde de Batopilas, Israel Varela Flores, agradeció el apoyo y las obras como puentes, agua potable con inversión de 20 millones de pesos y a partir de julio el CESSA Batopilas brindará mejor servicio.

En la ceremonia se contó con la presencia y participación del director del Centro SCT Chihuahua, Julio César Huerta Flores, quien dijo que esta es una obra de gran nivel por su concepto arquitectónico y utilidad que tendrá.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber