EL MITIN POLÍTICO ES INSUFICIENTE, SE DEBE ACUDIR A FOROS Y TRIBUNALES INTERNACIONALES ANTE AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP: JAVIER CORRAL

EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA FIJA POSICIONAMIENTO ANTE EL LLAMADO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A REALIZAR UN EVENTO DE “UNIDAD NACIONAL” EN TIJUANA

México no puede ni debe renunciar a agotar todas las vías del derecho internacional y a utilizar todos los foros y mecanismos de los que forma parte, ante el secuestro que Donad Trump ha hecho de la política comercial para negociar la política migratoria, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Creemos que el tema del mitin político en Tijuana es insuficiente. No creemos que esa sea la dinámica de respuesta que se necesita, sino un gran acuerdo de medidas, tanto nacionales como internacionales, para enfrentar este castigo arancelario por el tema migratorio”, expresó el mandatario estatal.

Entrevistado por medios de comunicación en su gira de trabajo por el municipio de Camargo, el mandatario fijó un posicionamiento ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un evento de “unidad nacional” en Tijuana, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de aplicar un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas.

“Creemos que el Gobierno Mexicano debe responder con mucha seriedad, que debe utilizar todos los foros internacionales, incluida la OEA, incluida la ONU, y acudir al arbitraje de la Organización Mundial del Comercio, de la OMC, para fijar ahí controversias”, indicó.

“De hecho –agregó Javier Corral– yo creo que el Presidente de la República ya debiera en este momento contratar un despacho internacional de los que tienen gran experiencia en esto, para llevar una controversia a la OMC. Será así como México debe reaccionar”.

Javier Corral señaló que la amenaza de imponer unilateralmente el arancel del 5 por ciento es un abuso del Gobierno de Estados Unidos y constituiría una violación a las reglas del libre comercio.

Sin embargo, dijo no coincidir con quienes hablan de responder con un proceso de reciprocidad, de correspondencia en términos de la fijación de aranceles en productos o en sectores que tengan mayor repercusión en Estados Unidos.

“Yo no creo que la guerra comercial sea el mejor camino a tomar en estas circunstancias, por la asimetría que México tiene en el intercambio. Lo que sí, es que México no puede, ni debe renunciar a agotar todas las vías del derecho internacional, de los foros y  mecanismos de los que forma parte y que son creados incluso por los Estados Unidos”, explicó.

En distintas entrevistas con medios de comunicación, el gobernador Javier Corral señaló que no hay duda, de que frente a la amenaza de castigo arancelario por parte de Trump, se requiere de Unidad Nacional, pero en torno de México, a través de un plan institucional que defina acciones nacionales e internacionales

“Como se ha planteado la convocatoria a Tijuana, y tras meses de discordia, división, atropellos al federalismo, descalificaciones y burlas a opositores y críticos, se torna muy difícil identificar al presidente López Obrador como el vértice de esa unidad nacional por sí solo”, indicó.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber