ATRAE MISIÓN COMERCIAL DE CHIHUAHUA POR EUROPA NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE SE CONSOLIDARÁN EN ESTE AÑO

23 EMPRESAS EXTRANJERAS CONOCIERON CAPACIDADES Y BENEFICIOS DE INVERTIR EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) informó que en la misión comercial que se realizó por Francia, Suiza, Alemania y España, acompañada por el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, del 15 al 27 de junio, se tuvieron reuniones con 23 empresas a las que se dieron a conocer las capacidades y los beneficios de invertir en el estado de Chihuahua.   

SIDE informó que en Le Bourget París Air Show,  Feria Aerospacial de París,  se generaron 3 nuevos proyectos de inversión que se consolidarán durante el presente año, así como prospectos de inversión que  serán anunciados una vez que los corporativos hagan públicos sus planes. 

El objetivo de la participación en esta misión comercial en Le Bourget París Air Show es fortalecer el Clúster Aeroespacial de Chihuahua, que es el más importante de México si lo medimos por empleos generados y en volumen de producción, con cerca de 1.5 mil millones de dólares en exportaciones y cerca de 17, 000 empleados, informó la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega.

La funcionaria dijo que durante la estancia en Le Bourget París Air Show , la feria más importante en el sector aeroespacial y tiene cerca de 2,500 exhibidores de 409 países, se sostuvieron  reuniones con altos directivos de compañías ya instaladas en Chihuahua, como Cessna, Bell Helicopter, GKN, Honeywell y Safrán, a quienes se invitó a expandir sus operaciones de manufactura y diseño e invitar a sus proveedores a instalarse en nuestra entidad.

“En la Feria Aerospacial de París se generaron 3 nuevos proyectos de inversión que serán anunciados una vez que los corporativos hagan públicos estos planes”, destacó De la Vega.

 La intención de estas reuniones fue para platicarles la visión del Gobierno del Estado, como de particulares, para buscar aterrizar nuevos proyectos de expansión, más y mejores empleos en trabajos de diseño que hoy hacen en otros lugares, comentó Alejandra de la Vega.

Agregó que también se realizaron reuniones con proveedores de nivel Tier 2 y 3, de la industria aeroespacial japonesa, entre ellos AHÍ Aerospace, Hodem Seimitsu, Kako Kenskyusho, Urano, Sugasawa Seiki, MAchida Gear Manufacturing, JFC Metal Industry, Abette y Mro de Okinawa.  

La delegación Chihuahua se trasladó a Nuremberg, Alemania, donde se confirmó y se finalizó una inversión de 30 millones de dólares por la empresa Leoni AG para una segunda planta en Ciudad Cuauhtémoc, que generará 120 empleos altamente especializados y de mejores salarios, en el sector de electro movilidad, con fabricación de cables para supercargadores de automóviles eléctricos, buses de datos para autos híbridos y autónomos.

“Esta es una inversión muy importante, porque viene a colocar al Estado de Chihuahua como pionero en la industria de electro movilidad, pues en esta planta van a estar haciendo los cables por ejemplo para los Tesla y otros vehículos eléctricos como BMW y Torch”, destacó la titular de SIDE. 

En Ginebra, Suiza se entrevistaron con el corporativo  Safe Groupe, que está invirtiendo 2 millones de dólares para sus plantas de Safe Metal en Cuauhtémoc, donde se manufacturan componentes fundidos de acero para la industria automotriz,  de transporte y maquinaria pesada, mientras que la planta Safe Demo en la ciudad de Chihuahua incrementará sus capacidades en inyección de plástico para la industria automotriz.

A todos ellos se les presentamos los nuevos centros de innovación CIITA en Ciudad Juárez y SPARK para desarrollo de talento en Chihuahua. “A ellos, como a Leoni, nunca los habíamos visitado como Gobierno del Estado. Es importante también a los que ya están instalados entender cuáles son sus planes de crecimiento, de expansión y poder traer una integración de otro nivel de trabajo”, resaltó.

En Alemania se visitaron las instalaciones de Dassault  y de Festo en Alemania, con las cuales se analizaron iniciativas para poder integrar las plataformas de diseño e ingeniería  a la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico que se desarrollan el estado como son el CIITA, SPARK, así como  la Red de Capacitación a través de Cenaltec y dos productos que pronto se anunciarán, agregó De la Vega.

En la Feria de Fundición  GIFA de Dusseldorf, Alemania, se sostuvieron reuniones de trabajo con grupos automotrices durante el Automotive Manufacturing Meetings, donde están evaluando el estado de Chihuahua para sus expansiones próximas.

En Madrid reuniones de trabajo con grupos automotrices durante el “Automotive Manufacturing Meetings”.   

A su vez Fabián Santana, Director General de Promotora para el Desarrollo Económico,   dijo que estas misiones comerciales son parte de una estrategia para atraer mejores empleos de los que se han dado tradicionalmente en el Estado de Chihuahua, 

Dijo que en el primer trimestre del 2019 la inversión extranjera en el estado ha subido cerca de un 10% con respecto al mismo con respecto al mismo trimestre del año anterior.  Registramos, según datos de economía federal,  438, millones de dólares de inversión extranjera. Esto se refleja en la instalación de 12 nuevas plantas de manufactura en el estado. 

“Eso sin contar las que acabamos de confirmar en esta agenda, que se verán contabilizadas en el trimestre en que sean ejecutadas. Y tenemos también dos expansiones muy importantes, muy grandes, de grupos ya presentes en el estado  en el sector automotriz y en el sector de energía”, destacó.

 Mencionó que total en esta administración se han registrado 74 inversiones productivas, que  representan 3,939 millones de dólares de inversión extranjera directa, principalmente en los  sectores en los que Chihuahua es fuerte, como  son el automotriz, electrónico, energía y de dispositivos médicos y el aeroespacial.

 “Lo que nos  da tal vez un poco más de gusto es anunciar que Chihuahua siempre ha sido un  estado fuerte en atracción de inversión extranjera”, agregó.

Dijo que  inversiones como las de Leoni  ya nos están dando en el sector manual, que podría ser muy intensivo  en mano de obra,  porque se están generando empleos más certificados, con mayores requerimientos de capacitación, mejores salarios, menores índices de rotación y por lo tanto generan un mayor nivel de vida.

Agregó que el sábado inició operaciones el Centro de Diseño de la compañía VTC, para diseñar transformadores eléctricos en la Ciudad de Chihuahua para todo el mundo, con un nivel salarial mucho mayor y de especialización que pone a Chihuahua a la vanguardia  en el sector eléctrico.  

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber