CONSTRUYE CHIHUAHUA CRECE CONTIGO RED DE CUIDADO PARA NIÑAS Y NIÑOS DE LA CAPITAL

EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL PONE FUNCIONAMIENTO EN COLONIA VISTAS DE CERRO GRANDE, LA ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL QUE FORTALECE LOS SERVICIOS ESTATALES DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN, CON UNA INVERSIÓN QUE ALCANZARÁ 25 MILLONES DE PESOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

El gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha en la capital del estado, la estrategia Chihuahua Crece Contigo, que articula esfuerzos de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Sipinna y de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, para ampliar las oportunidades de desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación social.

En el acto de arranque del Programa, en la colonia Vistas de Cerro Grande, anunció que durante el 2019 se garantizará a las colonias del sur de la ciudad de Chihuahua una inversión de poco más de 25 millones de pesos (mdp), repartidos en los siguientes rubros:

Más de 7 mdp en infraestructura educativa; 17 mdp para la mejora de hogares; 5 mdp en brigadas médicas que atenderán a las mujeres embarazadas y a las niñas, niños y adolescentes de la zona; 8 mdp para ampliación y fortalecimiento de servicios para el desarrollo infantil temprano y la atención psicosocial de mujeres embarazadas y adolescentes.

“Las niñas, niños y adolescentes constituyen la riqueza de una nación, ya que en ellos recae la esperanza de un futuro mejor, por ello es de vital importancia brindarles la oportunidad de crecer en un ambiente digno, que les permita el acceso a un desarrollo integral”, destacó Corral Jurado.

Explicó que en base al conocimiento del contexto en que viven las niñas, niños y adolescentes en esta entidad, se implementará numerosas acciones para mejorar su entorno.

En ese sentido se refirió al planteamiento de Unicef de que invertir de forma equitativa significa asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes las mismas oportunidades de desarrollo, enfocándose de forma especial en aquellos y aquellas que se encuentran en mayor desventaja.

Dijo que el programa surge como estrategia para cuidar que las niñas y los niños tengan a su alcance todas las condiciones para concretar su preparación educativa, crecer sanos y felices y se conviertan en los ciudadanos que la entidad necesita.

Chihuahua Crece Contigo fortalece los servicios estatales de desarrollo social, salud y educación para asegurar que se otorguen servicios de calidad en los lugares donde más se necesita, en las colonias más vulneradas de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en las comunidades de la Sierra Tarahumara donde se ubican los mayores indicadores de desnutrición, muerte materna y abandono escolar.

“Queremos construir una gran red de cuidado, que permita reducir las brechas de desarrollo humano que enfrentan las niñas, niños y adolescentes, mediante el fortalecimiento de las capacidades de sus familias y la constitución de redes comunitarias efectivas para el cuidado atención y promoción del desarrollo integral”, dijo. 

Recordó que uno de los ejes transversales de su administración es el enfoque en la persona y la participación ciudadana, para caminar hacia una sociedad más democrática bajo los principios de responsabilidad y solidaridad.

Por ello, esta estrategia se desarrolla en alianza con la Fundación Slim, que realiza acciones para el fortalecimiento de los servicios de salud que atienden a mujeres embarazadas y niños y niñas menores de 5 años, así como con la Fechac que invertirá más de $ 6 millones para el fortalecimiento de los equipos interinstitucionales.

“Quiero reiterar el compromiso de este gobierno para seguir trabajando en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan, especialmente en el cuidado y atención de los más pequeños”, puntualizó.

A su vez el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, comentó que desde marzo del presente año las tres secretarías que participan en el programa recorren casa por casa de la colonia Vistas de Cerro Grande, conociendo las necesidades de las familias que enfrentan graves problemas de la desigualdad social.

En este sector viven mil 607 mujeres (adolescentes y adultas); la tercera parte no cuenta con servicio médico, estudió en promedio hasta secundaria y son trabajadoras domésticas que ganan en promedio 4 mil pesos mensuales.

Aseguró que están llevando a 28 colonias de la zona los servicios de salud que necesitan. “Estamos pendientes de las mujeres embarazadas y vamos a echar mano de todos los recursos con que contamos para garantizarles embarazos y partos seguros y estaremos atentos al cumplimiento estricto de sus derechos humanos, así como para proveer las necesidades de los bebés”, dijo Quintana.

A nombre de las beneficiarias, Laura Castrellón, agradeció la implementación de esta campaña, ya que personalmente comprobó durante su embarazo, la necesidad de tener servicio médico.

El evento se desarrolló en la Av. Nueva España y Calle 72, de la colonia Vistas de Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber