EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO PONE EN RIESGO EL DESARROLLO DEL BEBÉ

CON EL SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL, SE PRESENTAN DEFECTOS FÍSICOS, DISCAPACIDADES INTELECTUALES O COGNITIVAS Y PROBLEMAS PARA DESEMPEÑARSE Y AFRONTAR LA VIDA DIARIA

Problemas físicos, mentales y de crecimiento, se pueden presentar en un bebé cuando la madre consume alcohol durante el embarazo, ya que se incrementa el riesgo de que presente el Síndrome Alcohólico Fetal.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Instituto de Salud Mental, busca concientizar y sensibilizar a la población chihuahuense sobre esta problemática, especialmente a las mujeres que se encuentran en gestación.

Este serio trastorno origina diversos daños de efecto irreversible en la salud física y mental, debido a la exposición al alcohol en el vientre materno, mismos que pueden variar según el niño o niña.

Los signos y síntomas del Síndrome Alcohólico Fetal pueden comprender cualquier mezcla de defectos físicos, deterioro de los rasgos faciales, del corazón y otros órganos, como huesos y el sistema nervioso central discapacidades intelectuales o cognitivas y problemas para desempeñarse y afrontar la vida diaria.

“Si sospechas que tu hijo tiene síndrome alcohólico fetal, habla con tu médico lo antes posible, un diagnóstico temprano puede ayudar a reducir algunos problemas”.

No se ha establecido ninguna cantidad de alcohol o nivel “seguro” para consumir durante el embarazo, por ello se exhorta a evitar que se ponga en riesgo la salud del bebé.

Es importante destacar que debido a que el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos comienzan a desarrollarse durante las primeras semanas de gestación, antes de que la mujer sepa que está embarazada, se recomienda evitar o moderar la ingesta de bebidas embriagantes.

Es en ese momento cuando estas partes del feto están en las etapas claves de desarrollo, sin embargo, el riesgo está presente en cualquier momento durante el embarazo.

“En caso de estar encinta y tener un problema con el alcohol, solicita ayuda a un obstetra y al médico de atención primaria”.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber