INAUGURA GOBERNADOR UNIDAD DE ICATECH PARA MAYOR CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN CUAUHTÉMOC

INCREMENTA OPORTUNIDADES PARA LOS EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN, TOMANDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA ZONA

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró la ampliación y remodelación de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) en ciudad Cuauhtémoc, unidad que incrementará las habilidades laborales en beneficio de los emprendedores y las empresas de varios municipios de la región.

El mandatario estatal destacó que el Instituto desempeña un papel fundamental en la generación de empleos, gracias a la capacitación especializada que ofrece, además de beneficiar a todos los sectores productivos del estado.

“Nuestra meta es seguir esforzándonos para ofrecer a la ciudadanía opciones para mejorar su productividad, su desempeño, así como para fortalecer su liderazgo y su confianza, de manera que ello impacte en una mejora importante en su calidad de vida”, señaló durante el evento inaugural.

Con esta nueva unidad se podrá atender a un mayor número de personas, debido a la alta demanda de capacitación que existe, pues no sólo asisten personas de Cuauhtémoc, también de los seccionales Álvaro Obregón (Rubio) y Anáhuac, así como de los vecinos municipios de Carichí, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Bachíniva y San Francisco de Borja.

Corral mencionó que es necesario mantener en todos los lugares de Chihuahua centros de capacitación de calidad acorde a las demandas del mercado, de adiestramiento para el trabajo que le siga dando prestigio a la mano de obra calificada.

“Es una buena noticia y nos tiene contentos. Para nuestro gobierno es de toda relevancia propiciar espacios dignos para la preparación de los chihuahuenses”, expresó.

La capacitación –indicó– es una herramienta para la superación personal y profesional, con esta se adquieren y mejoran las habilidades, lo que contribuye a que se abran oportunidades de crecimiento y además de ayudar a reforzar la autoestima, influye en el bienestar personal y familiar.

El Icatech cuenta actualmente con unidades en los municipios de Madera, Meoqui, Nuevo Casas  Grandes, Bocoyna, Juárez, Aldama, Chihuahua, Camargo, Delicias, Jiménez, Ojinaga, Parral, Guerrero y Guachochi.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la meta es seguir esforzándose para ofrecer a la ciudadanía opciones para mejorar su productividad, su desempeño, así como para fortalecer su liderazgo y su confianza, de manera que ello impacte en una mejora importante en su calidad de vida.

Dijo que uno de los temas y proyectos que más ha interesado a su gobierno, es promover dentro de la empresa privada, la economía social, que tiene en el cooperativismo una de sus concreciones más prácticas.

“Estamos buscando fomentar organizaciones cooperativas para generar una concesión de la importancia de la organización, que comparte trabajo, distribuye ganancia y fomenta capital”, indicó.

Subrayó que lo importante es que estos esfuerzos puedan tener su base de cooperación, como ocurre en Ciudad Madera, donde un grupo de mujeres recibió la capacitación y formación del Icatech para participar en la fabricación del 10 por ciento de la primera remesa de uniformes escolares que entregó el Estado.

Javier Corral añadió que este año se entregarán 180 mil uniformes  y el siguiente será el triple, es decir, 270 mil, por lo que sería ideal tener organizadas a muchas cooperativas más en la fabricación.

Informó que durante esta administración se ha adquirido equipo de transporte, herramientas, maquinaria y remodelación de inmuebles con una inversión aproximada de 10 millones de pesos para abrir nuevos talleres, tales como electricidad, soldadura y carpintería.

En su participación, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, dio a conocer que el municipio de Cuauhtémoc había sido atendido por el Icatech desde ciudad Guerrero, a pesar de que desde 2014 supuestamente existían oficinas aquí, que estaban dadas de alta y tenían presupuesto, pero no operaban.

Añadió que  debido a la importancia de Cuauhtémoc, en julio de 2017 se abrieron las primeras instalaciones que hoy fueron rehabilitadas, por lo que a la fecha van ya 8 mil egresados en casi 3 años, tiempo en el que ha crecido la red de vinculación con las cámaras empresariales, asociaciones civiles y planteles educativos.

En estas nuevas aulas se impartirán programas para dar valor agregado a productos como la manzana, cursos para el deshidratado, elaboración de vinagre, jugos, además de un aula de costura, “capacitación que hemos impulsado por la demanda que hay de este oficio”, precisó la funcionaria.

En el evento estuvieron presentes además la directora general del Icatech, Teresa Piñón Chacón, Alfonso Pérez en representación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, la diputada federal Patricia Terrazas, el diputado local Obed Lara y la joven Susana Polanco, en representación de los beneficiarios.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber