GOBERNADOR Y DIRECTOR GENERAL DE INFONAVIT FIRMAN CONVENIO PARA RECUPERAR VIVIENDA ABANDONADA

INICIA INTERVENCIÓN EN 500 VIVIENDAS DE PARAJES DE SAN JOSÉ EN CIUDAD JUÁREZ; ADEMÁS DE LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EL ACUERDO BUSCA LA SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, DESCUENTOS E INCLUSO CONDONACIONES A CRÉDITOS

El gobernador Javier Corral y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, firmaron un convenio de colaboración para el rescate de vivienda abandonada en todo el estado, que iniciará con 500 casas del fraccionamiento Parajes de San José, en Ciudad Juárez.

La coordinación entre Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y el Infonavit permitirá recuperar los entornos urbanos y ofrecer la simplificación de procesos y trámites administrativos, incluso descuentos o condonaciones a créditos, entre otros beneficios, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que el convenio tendrá un impacto importante en Juárez donde existen más de 111 ml viviendas abandonadas, unas 33 mil vinculadas a créditos del Infonavit,  pero será de alcance estatal.

En el marco del programa “Construyendo Comunidades”, el acuerdo posibilitará, en una primera etapa, la recuperación de 500 casas de este fraccionamiento ubicado en suroriente de la ciudad.

Javier Corral explicó que la intervención en Parajes de San José es posible gracias a una alianza de los tres órdenes de Gobierno, con la participación de organizaciones de la sociedad civil como la “Fundación Tu + Yo”, que operará un Centro Comunitario.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que el país se ubica en un parteaguas por la manera en que se concibe el desarrollo de la vivienda en México por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La vivienda no se puede ver más como un bien de consumo, como algo aislado, la vivienda es el espacio donde se generan y se ejercen los derechos humanos, es el espacio donde ustedes al tener cerca un hospital o una escuela hacen efectivo el derecho a la educación”, expresó el funcionario federal.

El gobernador Javier Corral consideró que fraccionamientos como Parajes de San José al nunca debieron autorizarse y lamentó que el crecimiento urbano de Juárez fuera dictado por los intereses del latifundio, por no más de siete familias que crearon estos asentamientos donde la dispersión hace difícil llevar los servicios públicos básicos.

“Por eso nos da muchísimo gusto firmar este convenio que es de toda la trascendencia para esta frontera que es quizá la ciudad con mayor problema de vivienda abandonada en el país”, indicó.

“Quiero agradecerle al Infonavit que voltee a ver a Juárez, que estén tan pendientes y su disposición para trabajar con el Gobierno del Estado en un proyecto que estoy seguro habrá de hacer la diferencia de vida de muchas familias”, agregó.

Destacó que se busca contribuir a que los sectores vulnerables que se han visto orillados a vivir en asentamientos informales o que no tienen seguridad jurídica de su patrimonio, puedan tener acceso a mejores condiciones para adquirir una vivienda que se convierta en su hogar.

En el evento de la firma de este convenio, se realizó además la entrega de escrituras para derechohabientes del Infonavit, lo que les concede certidumbre jurídica sobre su patrimonio familiar.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber