TRABAJARÁN POR LA NIÑEZ CHIHUAHUENSE ONU Y GOBIERNO DEL ESTADO

CHIHUAHUA INVERTIRÁ 3 MDP PARA DESARROLLAR DIVERSAS ACCIONES COMO CAPACITACIÓN EN MATERIA DEL PRIMER RESPONDIENTE, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE VÍCTIMAS, CULTURA DE LA LEGALIDAD, Y COHESIÓN FAMILIAR

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), trabajarán de manera conjunta en favor de la niñez chihuahuense.

Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia estatal, informó que mediante diversas acciones en las que el gobierno estatal invertirá tres millones de pesos, se abordarán cinco diferentes áreas.

Precisó que la colaboración se dará en materia de capacitación, desarrollo de capacidades en lo que la Unodc llama primer respondiente, es decir, la gente que atiende los números de emergencia como el 911 y barandilla, para brindar una asistencia adecuada a las víctimas de violencia de género y familiar.

Una segunda área “Juega Vive”, consiste en instruir a quienes monitorean estos casos, para que lleven a cabo con las juventudes, programas de deporte formativo para prevenir el delito, precisó.

Señaló que el tercer punto de colaboración será la instalación de una aplicación interactiva que detecta y forma a niñas y niños, para que no sean víctimas de violencia o abuso infantil, por medio de un juego muy atractivo para denominado “Chuka”, creado por la Unodc.

El cuarto punto tiene que ver con labores en el área de cultura de la legalidad, para transformar a voluntarias y voluntarios; y el quinto acuerdo será la implementación de una estrategia para la cohesión y construcción de las familias, así como para fortalecer el tejido social.

Quintana Silveyra detalló que luego de la reunión con integrantes de Unodc se acordó firmar un convenio en el que el Estado se beneficiará con la experiencia, asesoría y capacitación de este organismo internacional.

La Unodc forma parte de las 20 entidades del Grupo de Coordinación y Apoyo sobre el Estado de Derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cuentan con importantes componentes normativos en sus mandatos, a fin de responder al interés de abarcar, en el marco del estado de derecho, una gama más amplia de actividades.

Trabaja a través de las asociaciones dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, para ayudar a los estados miembros a proporcionar a la ciudadanía, servicios de seguridad y justicia eficientes y responsables que puedan romper los ciclos de violencia y desempoderamiento, allanando el camino para el desarrollo equitativo y sostenible.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber