IMPLEMENTAN SEECH Y FISCALÍA ESTRATEGIA “SIEMPRE PRESENTES” PARA COMBATIR VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS EN SECUNDARIAS

ATENDERÁN A MIL 177 ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA; SE PREVÉ EXTENDER EL PROGRAMA A ESCUELAS DE LOS MUNICIPIOS DE JUÁREZ Y PARRAL

Personal docente y administrativo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), recibió capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado, en el marco del programa “Siempre Presentes”.

Mediante esta estrategia, se busca detectar, atender y canalizar casos de menores en situación de vulnerabilidad para evitar que sean víctimas de desaparición, trata de personas o violencia.

Este nuevo ciclo escolar 2019-2020 es el tercer periodo consecutivo durante el cual, a través del programa “Siempre Presentes”, se atenderá a estudiantes y familias, de planteles como las secundarias 12, 15 y  17,  ubicadas en la zona oriente, así como la federal 8 de la colonia Revolución, en la ciudad de Chihuahua

Esto representa una población escolar de mil 177 estudiantes, a quienes se aplican encuestas para detectar este tipo de casos de riesgo, de los cuales 215 fueron focalizados para recibir atención y canalización a diferentes instituciones, de acuerdo a las necesidades de cada una y uno.

El programa  trabaja mediante 36 sesiones a lo largo del periodo lectivo, en donde se abordan temas como prevención de la violencia escolar, orientación sobre la sexualidad, suicidio, divorcio y/o separación de los padres, depresión y “cutting”, entre otros casos.

A la par, el estudiantado atendido y sus familiares, reciben visitas domiciliarias por parte del personal de especialistas en psicología, quienes trabajan dentro del entorno familiar y escolar para atender y revertir cualquier situación que pueda poner en peligro la integridad de las y los adolescentes y sus familias.

De igual manera se ofrece orientación a través de 26 diferentes programas preventivos, para quienes así lo soliciten.

El programa busca enfocarse en la atención de estudiantes de tercer grado, para trabajar sobre aspectos como planes de vida  y de estudios a corto y mediano plazo, además de los temas antes mencionados.

Se prevé que  durante este ciclo lectivo, dicho programa de la FGE pueda extenderse a escuelas de municipios como Juárez y Parral.

Esta acción surgió mediante un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Asociación Civil “Justicia para Nuestras Hijas”, en donde Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Unidad de Género, son coadyuvantes  en favor de la protección de la integridad de niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber