LOGRA CHIHUAHUA PRIMER LUGAR CON ENTREGA DE 17,500 ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD

EL ESTADO ES LÍDER NACIONAL DESDE HACE TRES AÑOS EN EL PROGRAMA “SOY MÉXICO” QUE SE REALIZA EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL Y QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA IDENTIDAD, DESTACA EL GOBERNADOR JAVIER CORRAL AL ENCABEZAR ENTREGA DE 732 DOCUMENTOS EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

“Ya eran mexicanos, pero con el acta en la mano nadie se los puede rebatir. ¡Bienvenidos a México!”, dijo el gobernador Javier Corral a los poseedores de las 732 actas de nacimiento de doble nacionalidad que se entregaron este día, como parte del programa “Soy México”, en el que unen esfuerzos Gobierno del Estado y Federación.

El evento se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde el gobernador celebró encontrarse de nuevo con Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, para brindar seguridad jurídica a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos pero de origen mexicano, a través del pleno reconocimiento y garantía de su derecho a la identidad.

El mandatario estatal explicó que a la fecha van 37 eventos de este tipo en la actual administración estatal y en evento de hoy se logra la entrega del acta 17 mil 500 de doble nacionalidad, lo que coloca a Chihuahua como primer lugar en el programa Soy México, lanzado a nivel nacional.

Javier Corral informó que Chihuahua expide cuatro de cada 10 actas de doble nacionalidad que se emiten en el país, por lo cual ostenta ese primer sitio desde hace tres años.

“Para nosotros es muy importante poder llevar a cabo este programa porque mucha gente no sabe que hoy por hoy, en México, está debidamente reconocida constitucionalmente la doble nacionalidad y que por lo tanto la ley protege los derechos de las personas allá y acá, el derecho a la identidad y el nacimiento”, expresó.

Consideró que el registro de nacimiento es un poderoso instrumento, para que las personas no solamente puedan ser inscritas en las escuelas, sino que pueden ser sujetos de programas sociales y se les faciliten todos los trámites que requieran hacer.

Destacó que para su Gobierno es prioridad promover la igualdad y la participación de todos los miembros de la sociedad, por lo cual a la fecha se condonaron en este tipo de trámites cerca de 13 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal también resaltó la traducción de actas de nacimiento a lenguas originarias, en otro programa que enorgullece a los chihuahuenses.

Informó que tan sólo en el municipio de Guadalupe y Calvo se entregaron 11 mil actas de este tipo.

Celebró la posibilidad de trabajar de la mano con el Gobierno Federal, particularmente con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas.

En su turno, Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, dijo que a través de la dependencia a su cargo, el Gobierno Federal ha destinado a este programa 6 millones de pesos.

Agregó que el programa inició en coordinación con siete estados de la Unión Americana y actualmente está presente en 43 de ellos.

Indicó que el director general del Consejo Nacional de Población reconoció que Chihuahua tiene una actuación muy relevante al ser el primero en adoptar el programa “Soy México”.

Por su parte, la directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal, señaló que en cada una de las más de 17 mil familias que se han beneficiado de “Soy México”, hay una historia que fortalece a Chihuahua.

A nombre de los beneficiarios, Concepción Santillán Bustamante, madre de Ali Joanna Mojica Santillán, quien nació en California, dijo que cuando la menor estaba en el jardín de niños regresaron a México y desde entonces tuvo muchos contratiempos por no contar con el documento.

Compartió que entonces no tuvo acceso a becas o servicio médico, lo que no ocurrirá hoy, cuando su hija que ya cursa la universidad, tendrá certeza jurídica y podrá hacer valer todos sus derechos.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber