CON INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA CHIHUAHUA ES EJEMPLO NACIONAL: GOBERNADOR

QUEDAN INSTALADOS TODOS LOS ÓRGANOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, PILAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO: JAVIER CORRAL

El gobernador Javier Corral Jurado atestiguó la instalación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con el que quedan formalizados en Chihuahua todos los órganos constitucionales autónomos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, pilar para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En Sesión Solemne de este nuevo organismo, en las instalaciones del Congreso del Estado, el gobernador dijo estar seguro de que sus magistrados Mayra Aída Arróniz Ávila, Alejandro Tavares Calderón y Gregorio Daniel Morales Luévano (presidente) estarán a la altura de la circunstancia que apremia a que todas y todos nos sumemos a esta importante cruzada para procurar un estado de justicia, verdad y ética pública.

Dijo celebrar la instalación de este órgano, en tanto que uno de los compromisos cardinales de este Gobierno ha sido la lucha contra la corrupción.

“Un flagelo que desafortunadamente permea muchos niveles y ámbitos de la vida pública y que termina por afectarnos seriamente a todos, porque socava instituciones, confianza ciudadana y desarrollo”, señaló.

El gobernador Javier Corral explicó que el Tribunal tendrá la desafiante tarea de resolver las controversias que se susciten entre la Administración Pública Estatal y Municipal y los particulares.

No solamente emitirá fallos, sino que podrá imponer sanciones a funcionarios estatales y municipales, lo cual contribuirá a combatir la corrupción y la impunidad.

Expuso que los tres nuevos magistrados les tocará fundar las bases de esta institucionalidad, mecanismos de corrección, inteligencia institucional y rendición de cuentas.

“La tarea representa un reto monumental de profesionalismo, seriedad e integridad, para que lo que bien se funda pueda permanecer incluso en ausencia de sus fundadores”, indicó.

El titular del Ejecutivo comentó que las leyes no bastan para el buen desempeño de las instituciones, puesto que se requiere el ejemplo de la conducta ética de quienes las conforman.

Dijo que en el pasado se crearon mecanismos para que las sanciones a la corrupción fueran muy difíciles de llevar a la práctica, en cambio ahora existe un entramado legal para que estos ilícitos sí sean castigados.

En su mensaje, el gobernador agradeció además al presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo, la voluntad de caminar junto con los demás poderes por el bien de Chihuahua.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa Gregorio Daniel Morales Luévano, afirmó que esta institución era una deuda con la sociedad.

Afirmó que con este Tribunal se empodera a la ciudadanía, y quienes lo conforman deben actuar para inscribir un hito en la historia de Chihuahua, siempre apegados a los principios de legalidad, máxima publicidad y respeto irrestricto a los derecho humanos.

Señaló que se capacitará de manera constante al personal, para lo cual contarán con todo su apoyo, para que sea un organismo garante de la justicia y del derecho al combatir la corrupción, el abuso y la impunidad.

En su intervención, el presidente del Congreso, René Frías Bencomo, dijo que la sociedad actual demanda gobiernos comprometidos, eficientes, que pugnen por la honestidad y con este acto los tres poderes dan un gran paso adelante y expresó que confía en que el Tribunal desarrollará sus tareas con objetividad.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber