ACLARA SECRETARÍA DE SALUD MITOS SOBRE EL SUICIDIO

LA DEPENDENCIA ESTATAL CUENTA CON UNA “LÍNEA EN CRISIS” A TRAVÉS DEL NÚMERO DE EMERGENCIA 9-1-1

Como parte del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental desmiente ciertos mitos que al paso del tiempo se han adoptado como realidades y evitan tomar acciones que pueden salvar vidas.

Unos de los principales mitos es creer que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse la incentiva a hacerlo, cuando es completamente adversa, ya que preguntar y escuchar sus pensamientos y emociones, relacionadas a la conducta suicida, puede ayudar a liberar su tensión.

Para ello es importante tener una disposición de escucha auténtica y de respeto sobre lo que sucede con la persona, pues discutir no minimizará la idea original.

Otro de los mitos más comunes es pensar que quien pretende quitarse la vida no lo dice, cuando la realidad es que con frecuencia la mayoría de quienes no intentaron, previamente expresaron su intención con palabras, amenazas, gestos, así como cambios de conductas y actividades.

También es un error asumir que solo las personas que enfrentan conflictos graves se suicidan, ya que, por el contrario, es un problema es multifactorial en el que influyen una o varias situaciones para tomar esa decisión.

Es importante recordar que la Secretaría de Salud de Chihuahua cuenta con una “Línea en Crisis”, para la atención de crisis emocionales como la ansiedad, intento de suicidio y depresión.

El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, y el número para comunicarse es el  01 800 0127 274 o al 9-1-1 donde lo transfieren al área de Psicología.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber