PROPONE MARISELA TERRAZAS UN CONSEJO CONSULTIVO PARA EFICIENTAR Y ACERTAR LAS ACCIONES EN FAVOR DE LOS MENORES

PROPONE MARISELA TERRAZAS UN CONSEJO CONSULTIVO PARA EFICIENTAR Y ACERTAR LAS ACCIONES EN FAVOR DE LOS MENORES

En su exposición ante el pleno de Congreso del Estado, la Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez- Marisela Terrazas, explicó que se han implementado varios instrumentos jurídicos para la protección de los derechos de la niñez, pero por las deficiencias de la aplicación de la Ley, también es importante de instalar un sistema que garantice la protección de los derechos de niños y jóvenes.

Dentro de esta Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene por objeto garantizar a los jóvenes y a los menores, la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, donde tiene como objetivo el tener un Consejo con gente de experiencia en el tema para contribuir en la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Nacional de Protección Integral.

Este Consejo Consultivo es un órgano colegiado y plural, integrado por varios sectores de la sociedad civil que tiene como propósito proponer, analizar y opinar, en relación a las determinaciones del Sistema, aportando su experiencia y amplio conocimiento.

Aclaró la Diputada del PAN, que este Consejo es una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa y auxilia al sistema en acertar en la toma de decisiones, para que el mismo pueda formar su criterio con más elementos de juicio.

Cabe mencionar que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua del año 2016, se omite establecer el órgano máximo de consulta del que la ley general si hace soló mención, pero no contempla dicho cuerpo colegiado, ni expresa dentro de su cuerpo disposiciones que regulen la conformación y funciones del mismo. Es por eso le necesidad de modificar la Ley estatal, es para dar mejor resultado a las acciones dirigidas para todos los menores en el Estado.

En este agregado, deberá contar con personas de los sectores público, privado, académico y social; contando con cuando menos 3 años de experiencia en temas relacionados con derechos de niñas, niños y adolescentes, así como experiencia para contribuir en la implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones que emanen del Sistema Nacional de Protección Integral. El Consejo dice Marisela Terrazas, trae como propósito proponer, analizar y opinar, en relación a las determinaciones del Sistema, aportando su experiencia y amplio conocimiento.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber