SOLICITA LUIS AGUILAR A LA FEDERACIÓN PARA QUE CAMBIE LA ESTRATEGIA DE SALUD CONFORME AL PALUDISMO EN CHIHUAHUA

SOLICITA LUIS AGUILAR A LA FEDERACIÓN PARA QUE CAMBIE LA ESTRATEGIA DE SALUD CONFORME AL PALUDISMO EN CHIHUAHUA

El Presidente de la Comisión de Salud Luis Aguilar, externo la enfermedad del Paludismo es potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos, sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Informó el Diputado del PAN centro sur, que según la Secretaría de Salud, la transmisión del Paludismo se ubica en diez entidades federativas, donde Chihuahua, Sinaloa y Sonora forman parte de la lista. Es por eso necesario el dar un enfoque más preciso, porque ya en el Estado, existen casos de paludismo confirmados al cierre del 2018, con 312 personas y un total de 18 163 casos sospechosos, es decir el aumento de casos confirmados fue de 112 personas, ya que al cierre del año 2017 el total de casos confirmados fue de 200.

Durante el Consejo Estatal de Salud- reiteró Aguilar, se mostraron los municipios que cuentan con índices de Paludismo de la siguiente manera:

 

  • Batopilas…………………..144
  • Urique………………………144
  • Morelos……………………..19
  • Guadalupe Y Calvo…………1

En su presentación en el pleno de Congreso del Estado, Luis Aguilar indicó, que este Programa del Paludismo llevado a cabo durante 2017, pasó de ser un programa de control a uno de eliminación, es por eso que dejo de dar tratamiento a pacientes potenciales, para solo ofrecerlo a solo casos plenamente confirmados, dejando la prevención de lado.

Es necesario fijar nuestra vista en la situación y unir fuerzas para que no siga avanzando y contagiando a chihuahuenses, por eso se pide que la Federación brinde este apoyo a Chihuahua en estas zonas y a estos dos Estados de la república, porque son cerca de estos dos, donde están existiendo brotes de la enfermedad.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber