CHIHUAHUA ES EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS Y LOS MIGRANTES

PRESENTA RENAPO ANTE LA AGENCIA DE LA ONU PARA REFUGIADOS, LOS PROGRAMAS DEL REGISTRO CIVIL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS HIJAS E HIJOS DE EXTRANJEROS Y, DE DOBLE NACIONALIDAD CON EL PROGRAMA “SOY MÉXICO”

Organismos internacionales reconocieron los programas y protocolos aplicados por el Gobierno de Chihuahua a través del Registro Civil del Estado, para proteger el derecho a la identidad de las hijas e hijos de migrantes, en el encuentro de titulares del Registro Civil y la ONU celebrado en Santiago de Chile.

Durante un taller impartido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el director de Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Leonel Wheatley Fernández, presentó el “Caso Chihuahua” como ejemplo de éxito al garantizar el derecho a la identidad de las hijas e hijos de connacionales en el extranjero con el programa “Soy México” y de los hijos e hijas de migrantes extranjeros nacidos en la entidad.

En el taller denominado “Buenas Prácticas del Registro Civil en América Latina”,  el titular de la Renapo presentó el protocolo aplicado por el Gobierno de Chihuahua para tramitar la Cédula CURP temporal para migrantes y para registrar a los hijos de éstos nacidos en territorio chihuahuense.

De esa manera, el Registro Civil de Chihuahua atiende el problema de la apatridia y subregistro o “registro tardío”, factores que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes migrantes, al quedar sin identidad y sin acceso a derechos de salud, educación y desarrollo.

Chihuahua se ha colocado a la cabeza de los programas para abatir ese rezago, al otorgar 17 mil 500 actas de doble nacionalidad a personas nacidas en Estados Unidos que son hijas o hijos de padres mexicanos, mediante un trámite completamente gratuito.

Además, ha aplicado un protocolo especial para otorgar CURP temporal por parte de Renapo y el protocolo de Chihuahua para dar registro de nacimiento a niñas y niños nacidos en Chihuahua, hijos de padres migrantes extranjeros.

La actividad se llevó a cabo en Santiago de Chile, donde además se celebró el XVI Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil Identidad y Estadísticas Vitales, donde representantes de diversos países preguntaron sobre los programas y protocolos de Chihuahua para atención a personas en condición de apatridia.

La titular del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, estuvo presente en ambas actividades, donde expuso que Chihuahua se ha colocado en los últimos tres años en el primer lugar en otorgamiento de actas de doble nacionalidad, al otorgar cuatro de cada 10 documentos de ese tipo que se expiden en el país.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber