INVITA ESTADO A JUEGOS AUTÓCTONOS, OCCIDENTALES Y CULTURALES DE EDUCACIÓN INDÍGENA

LA COMPETENCIA REUNIRÁ A 320 ESTUDIANTES DE MUNICIPIOS SERRANOS Y COMUNIDADES URBANAS EN LA CAPITAL, A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE, PARA COMPARTIR LA HERENCIA CULTURAL E HISTÓRICA DE CHIHUAHUA

Con el objetivo de preservar y fomentar entre estudiantes indígenas las costumbres y tradiciones culturales de sus comunidades, este viernes 20 de septiembre iniciará el Encuentro de Juegos Autóctonos, Occidentales y culturales de Educación Indígena, en Guachochi.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) informó que en participarán 320 niñas y niños de varios municipios serranos, y de comunidades indígenas urbanas en la capital del estado.

La jornada tendrá dos etapas: el 20 y 21 de septiembre en la sede de Guachochi, y el 27 y 28, en el poblado de Creel, Bocoyna, y se desarrollarán en las escuelas, gimnasios, canchas deportivas y albergues.

En la primera concursarán las y los menores provenientes de Guachochi, Batopilas, Laguna de Aboreachi, Baborigame y Turuachi, mientras que en la segunda corresponderá el turno a las y los niños de Creel, Tomochi, Bocoyna, Chihuahua y San Rafael.

Las disciplinas en juegos y deportes autóctonos serán la carrera arihueta, carrera de bola, juegos de palillo, nakiburi, chilillo, 4 de teja, juego del 15, lucha Tarahumara y tiro con arco.

Todas ellas forman parte de las costumbres de los pueblos originarios de Chihuahua, y algunas tienen tanta relevancia incluso internacional, que son reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad, como es el caso de la carrera de bola (rarajípare).

Las y los estudiantes también competirán en deportes occidentales como el atletismo, volibol y basquetbol, así como danzas, poesía y lecturas en idiomas originarios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua invitó a todas y todos los ciudadanos a presenciar la contienda que lleva por objetivo compartir las expresiones más representativas de la herencia cultural de los pueblos originarios del estado.

La organización del Encuentro está a cargo de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, en colaboración con la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, apoyada por autoridades municipales de Guachochi, Creel y Bocoyna.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber