OFRECERÁ NATALIA TOLEDO RECITAL DE POESÍA ESTE VIERNES EN CASA REDONDA

COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, A LAS 18:00 HORAS

La poeta y escritora Natalia Toledo, quien es una de las mayores referentes de la literatura indígena en América gracias a su trabajo en la lengua zapoteca, ofrecerá el recital “El lenguaje de las nubes” el viernes 20 de septiembre, a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”.

Esta presentación se hace en el marco de las actividades para celebrar el 2019  como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Se trata de una figura muy importante en el panorama literario contemporáneo, especialmente de la literatura en lenguas indígenas”, señaló el titular del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Enrique Servín Herrera.

Agregó que a través de su carrera artística, Natalia Toledo ha contribuido significativamente a la visibilización y preservación de la literatura de las lenguas zapotecas y de aquellas culturas asentadas en la región centro y sur de México.

Originaria de Juchitán, Oaxaca, e hija del reconocido artista plástico Francisco Toledo y Olga Paz, ambos de ascendencia zapoteca, Natalia Toledo entró en contacto dicha cultura desde muy joven, incursionando a temprana edad en la creación literaria, que luego desarrolló de manera profesional al realizar estudios en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM).

Además de su trayectoria literaria que la ha llevado a editar y aparecer en un sinnúmero de publicaciones y antologías, así  como a colaborar para algunas de las publicaciones literarias más importantes de Latinoamérica como Blanco Móvil, Equis, Estuaire, Generación, y La Jornada, entre otras, Natalia Toledo Paz ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec, el diseño de textiles y la joyería tradicional de culturas como la zapoteca.

Galardonada en 2004 con el Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl, ha sido además becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones (1994, 2001, 2004), y en 2018, fue designada como subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

El recital de música y poesía tendrá lugar el viernes 20 de septiembre en punto de las 18:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”, forma parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado durante el año y que continuarán los próximos meses, informó el maestro Servín Herrera.

 Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber