TIENE CHIHUAHUA PROTOCOLO ÚNICO PARA ATENDER ACTOS REGISTRALES DE MIGRANTES

EL MODELO ESTATAL ES REFERENTE EN LATINOAMÉRICA PARA GARANTIZAR LA IDENTIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS NACIDOS EN LA ENTIDAD, QUE SON HIJAS E HIJOS DE PERSONAS MIGRANTES EXTRANJERAS

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) de varios países latinoamericanos contactaron al Registro Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua, para conocer la fundamentación del protocolo de protección del derecho a la identidad de hijas e hijos de migrantes extranjeros, con el objetivo de analizar su posible réplica.

Inés Aurora Martínez Bernal, titular de la dependencia estatal, explicó se trata de un procedimiento para apoyar a estos grupos en su tránsito por la entidad, al ofrecerles el registro de sus descendientes menores de edad, que hayan nacido en el estado.

“Chihuahua es punta de lanza en el tutelaje de los derechos del menor de edad con un protocolo que no existe en ninguna otra de las entidades federativas”, señaló.

Señaló que el nombre oficial del programa es “Protocolo para actos y hechos de migrantes en Chihuahua” y motivó el interés de OSC en diversos países latinoamericanos que enfrentan una contingencia similar a la que atraviesa México, pues aún carecen de un mecanismo específico para atenderla.

“Nos han solicitado conocer esta parte del Protocolo chihuahuense, y su fundamentación para poder ellos llevarlo a cabo en sus países”, dijo la directora.

Describió que el objetivo del programa es asesorar a migrantes en territorio chihuahuense, acerca de los actos y hechos del estado civil de las personas, así como resolver sus inquietudes legales y diversas problemáticas ante oficiales del Registro Civil.

Ello, al canalizar cada asunto según sus características, a la autoridad competente para que reciban el apoyo y la información necesarias, de modo que la normativa aplicada sea la correcta, indicó.

El procedimiento del “Protocolo para actos y hechos de migrantes en Chihuahua” es el siguiente:

  1. La persona migrante o usuaria solicita la información de manera presencial, vía telefónica o por cualquier otro medio respecto a los actos de estado civil

  1. Recibida la petición, las oficialías del Registro Civil indagan y solicitan la documentación o información para respaldar el acto solicitado y su apego al marco legal del país y de la entidad

  1. Se determina cuáles procedimientos corresponden al Registro Civil, o si deben acudir ante otra dependencia gubernamental, en cuyo caso, se brinda la orientación precisa a la o el solicitante

El protocolo fue una de las experiencias de “Buenas prácticas en materia de derecho a la identidad de las y los migrantes” recién presentadas en el taller impartido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Santiago de Chile, al que asistieron diversos países latinoamericanos.

Anteriormente, Chihuahua había presentado ante autoridades registrales del país, sus resultados en materia de atención y protección del derecho a la identidad de hijos de migrantes, como “Soy México”.

Este programa ha legitimado la doble nacionalidad de 17 mil 500 personas nacidas en Estados Unidos, que son hijas o hijos de mexicanos.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber