CAPACITAN SECRETARÍA DE SALUD A MÉDICOS EN DERECHOS HUMANOS E IMPLICACIONES EN LA PROTECCIÓN A LA SALUD

FORMA PARTE DE LAS ACCIONES EN RESPUESTA A LAS RECOMENDACIÓN 28/2019 REALIZADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Con el fin de mejorar la atención médica en las diferentes unidades médicas del estado, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llevó a cabo el curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.

Lo anterior forma parte de las acciones en respuesta a las recomendación 28/2019  realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y con ello garantizar una atención segura durante el embarazo, parto y puerperio.

De esa manera se dio inicio a los talleres con la distinguida participación del Premio Nacional Pfizer, Javier Álvarez Rubio con su tema “La Persona Humana”, en la que se mostró que todas las personas deben ser tratadas con el mismo valor.

Así se dio paso al tema “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto, Puerperio y del Recién Nacido (NOM -007-SSA3-2013), a cargo del director de Atención Médica de los Servicios de Salud y del Instituto Chihuahuense de Salud, Raúl Eduardo Ramírez.

También se hizo la presentación de la “Activación del Código Mater”, a cargo de la responsable del Triage obstétrico del Hospital Central del Estado, Anya Lechiga Maldonado; “Violencia Obstétrica”, por la jefa del departamento de Ginecoobstetricia del Hospital General de Chihuahua, Rosa Emma Martínez.

Otros temas importantes que se presentaron fueron “Los Derechos Humanos y sus Implicaciones en la Protección a la Salud”, “Expediente Clínico Aspecto Médico Legal”, “RCP en la Mujer Embarazada” y se finalizó con la regulación de los servicios de salud que establecen los criterios de funcionamiento y atención en la atención de urgencias de los establecimientos de atención médica (Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002).

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber