MENONITAS SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DURANTE EL DESARROLLO DE LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CALABAZA APOYAN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Cuauhtémoc.- Como parte de las actividades de la sexta edición anual del Festival de la Calabaza (Kürbifest 2019), donde se tuvo en exhibición calabazas gigantes de más de 400 kilos, una exposición de repostería menonita, subastas, equipo para la producción, presentación de artistas de la comunidad, la asociación civil Vale La Pena de Chihuahua AC, presentó su campaña de prevención a través de la detección oportuna del cáncer de mama.

Mientras padres con sus hijos, acompañados de sus esposas e hijas, grupos de amigos de los campos menonitas de la región y cientos de visitantes a este evento de carácter internacional recorrían las instalaciones, se logró dar el mensaje de la detección, que la agrupación difunde desde el año 2006.

En el Kürbifest se promueve que las visitantes convivan con familias tradicionales menonitas y así conocer, en su idioma, alemán bajo, algunos de los eventos que se practican al interior de la comunidad, con la presencia de traductores que explican el significado de los mensajes.

Para la asociación Vale La Pena de Chihuahua AC, lograr llevar el mensaje a las comunidades menonitas, respetando sus costumbres, idioma y jerarquía tradicional, resultó un éxito en la misión de la salud, pues a todos sin distingo de raza, lengua o credo, afecta el cáncer de mama, señaló la directora  asociación, Graciela Calderón.

Explicó que se logró ingresar y dar volantes o promocionales, así como colocar el listón rosa o el pañuelo con moño rosa a hombres y mujeres, gracias a la autorización del comité organizador encabezado por Abraham Siemens, organizador y fundador del festival.

“No buscamos colectas o apoyos más allá de que se nos permita hacer conciencia frente a los problemas de salud de la sociedad y estamos dispuestos a dar a conocer el mensaje de la prevención a través de la detección oportuna en las mujeres de Chihuahua”, añadió.

Graciela Calderón dijo que esta enfermedad que es considerada como sinónimo de muerte, puede combatirse, y que ya existe la posibilidad de detectarla a tiempo para frenar la progresión e inclusive llegar a la cura total.   

La fiesta de la calabaza se realizó en el kilómetro 29 del Corredor Comercial Manitoba, cerca de la aeropista, donde hubo exhibición de la cosecha hortalizas gigantes, que marcan el final de la cosecha con la llegada del otoño, siendo cultivada la pieza ganadora con 575.7 kilogramos por Pancho Peters, del campo 107.

Por: Manuel Chaquiroff. 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber