PREMIAN A LO MEJOR EN EL XXII CONCURSO DE CERÁMICA DE MATA ORTIZ 2019

PARTICIPAN 209 ALFAREROS; LA CERÁMICA DE MATA ORTIZ INCREMENTA SU CALIDAD GRACIAS AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE FOMENTO Y DESARROLLO ARTESANAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Los artesanos de tan reconocida alfarería prepararon sus piezas con meses de anticipación, demostrando su destreza para realizar trazos con tan solo un pincel hecho de un fino cabello de niño. 209 concursantes llevaron, uno a uno sus obras de arte a la antigua Estación del Tren donde un jurado experto habría de calificarlos.

Jesús Octavio Silveira resultó merecedor de 25 mil pesos en efectivo con el “Premio a la Excelencia” en la edición número 22 del Concurso de Cerámica de Mata Ortiz, al presentar un juego de olla y cazuela con diseños tradicionales en la categoría de Blanca Policromada.

La premiación se desarrolló en colorida ceremonia realizada en el corazón de Mata Ortiz, con diversos espectáculos a cargo del Ayuntamiento de Casas Grandes.

Isela Martínez Díaz, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), destacó el respaldo que los artesanos han manifestado hacía el organismo en cuestión de capacitación en el último año y reiteró el compromiso del gobernador Javier Corral Jurado de seguir trabajando en proyectos productivos que protegen al patrimonio cultural tangible del estado.

“Lo que ustedes hacen es único, es la cerámica más bonita de América”, señaló la Dra. Nathalie Desplas, directora de Turismo en representación del Gobernador del Estado. Acompañó también al presídium, Beatriz Domínguez subdirectora de proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes, quien agradeció a los participantes por poner en alto el nombre de Mata Ortiz.

Se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de ocho categorías y un premio galardón, con una bolsa total de premios de 366 mil pesos, aportación por partes iguales de Fodarch y Fonart. Los asistentes al evento obtuvieron una boleta para votar por su pieza favorita, la cual fue acreedora de 7 mil pesos.

La calidad de las piezas ha aumentado considerablemente desde que se inició el concurso, puesto que además de que éste representa ya un tradicional reto entre la comunidad.

Fodarch implementó un sistema de capacitación relacionado a las observaciones de los jueces, por ejemplo, el terminado interior de las ollas, además de un completo temario con contenidos de historia y cultura de Paquimé, cultura turística, comercio e innovación.

Este evento se realiza con la finalidad de fomentar y preservar una técnica única que forma parte del acervo histórico y cultural de los chihuahuenses, y se ha incorporado la categoría de nuevas propuestas, dando oportunidad a la innovación.

“El concurso nos ha alentado a hacer cada vez mejores trabajos”, expresó el ceramista César Domínguez, quién tiene una trayectoria de 24 años en la elaboración de ollas negras pulidas con grafito.

Las obras de los alfareros se tendrán a la venta en las galerías de Arte Popular Chihuahua, ubicadas en Av. Niños Héroes 1101, en la Calle Victoria 14-B a un costado de la Catedral, en Ciudad Juárez, dentro del Centro Cultural de Las Fronteras y en el catálogo online: www.artepopularchi.com.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber