RESPALDA NUEVO CASAS GRANDES INICIATIVA QUE BUSCA EQUIDAD PARA LOS MUNICIPIOS

EN SESIÓN DEL H. CABILDO FUE VOTADA POR MAYORÍA UNA INICIATIVA QUE FUE PRESENTADA ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

Nuevo Casas Grandes.- El Secretario del Ayuntamiento Javier Mendoza Valdez, reconoció la importancia de que el H. Cabildo de Nuevo Casas Grandes se haya pronunciado a favor de la iniciativa que busca reformar el artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de que al buscar reformas constitucionales, los municipios tengan una mayor ponderación para aprobar las leyes que se traten de cambiar.

Explicó que en la actualidad, Chihuahua y Ciudad Juárez, pueden oponerse a un proceso de reforma ya que en ellos se concentra más del 50 por ciento de la población. Esto implica, en un posible caso, que 65 Ayuntamientos podrían estar a favor de una reforma, pero con la oposición de los Municipios en mención el decreto no prosperaría.

“El Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar el artículo 202 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Se busca que todos los municipios en el Estado tengan una mayor ponderación al momento de aprobar las leyes para reformas constitucionales”, precisó.

Agregó Mendoza Valdez que hasta el momento 23 Ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa y con el voto a favor por la mayoría de las y los regidores de Nuevo Casas Grandes presentes en la sesión de Cabildo del pasado miércoles, son 24 los Municipios que apoyan esta iniciativa que actualmente es analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

“Lo que se pide en esta iniciativa es que se modifique el artículo 202 Constitucional en la fracción II, para que se tome en cuenta a la mayoría de los Ayuntamientos. No podemos negar que hay muchos temas que tiene que ver con el medio rural, con las regiones, por eso consideramos que es necesaria la opinión de todos los Ayuntamientos; por lo menos de las dos terceras partes en caso de realizarse esta modificación”, abundó el funcionario municipal.

El Secretario del Ayuntamiento expresó que con esta iniciativa se pretende que haya mayor equidad, al reconocer que Estado de Chihuahua es una de las entidades que pondera el tema de la población en los Ayuntamientos; sin embargo, esto deja en desequilibrio a los municipios “pequeños”.

“No es posible que las dos ciudades más grandes y con mayor población, estén aprobando la modificación a la Constitución Política poniendo por encima los intereses del resto de las regiones”, concluyó.

Por: Comunicación Social NCG. 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber