SE LLEVA A CABO EN LA UACJ EL FORO DE AGRONEGOCIOS 2019

SE LLEVA A CABO EN LA UACJ EL FORO DE AGRONEGOCIOS 2019

Con gran éxito y un nutrido auditorio la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevó a cabo el Foro de Agronegocios 2019, el cual se realizó el diez de octubre, bajo el título “El nogal pecanero. Sustentabilidad y Desarrollo del Noroeste de Chihuahua”.

Organizado por la coordinación del programa de Ingeniería en Agronegocios, el Foro contó con la participación de las principales instituciones y empresas del sector agrícola de la región, entre ellas, el Comité Estatal y el Comité Local de Sanidad Vegetal, Agrochimayo, Corteva, FIRA, la Secretaría de Agricultura, Pronase, We-r-Nuts, Agricenter, Madisa, Agrofinsa, Pyadsa, Agrofinanciera El Valle, el CBTA 112, Rancho Marvin, Innovación Agrícola, así como estudiantes y docentes, sumando un total de 203 asistentes al evento.

Para hablar de la importancia del Foro y la relevancia de haber abordado el tema de la nuez tuvieron participaciones Francisco Javier Zubía Ramírez coordinador regional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el coordinador del programa de Agronegocios de la UACJ el Ing. Jesús Martín Ontiveros Flores y el Ing. Humberto Salazar Andrade de la Secretaría de Agricultura.

Los temáticas abordadas en torno al nogal fueron diversas a fin de enriquecer los conocimientos de los universitarios sobre este producto-cultivo, para ello el Ing. Ricardo Acosta Pérez, presidente del Comité estatal de Sanidad Vegetal expuso el tema del control de plagas, el Ing. José Francisco Nájera Miramontes de Agrochimayo, expuso sobre el mercado y los aspectos productivos del nogal.

Con una inspiradora intervención el Sr. Marvin Longhurst McClellan compartió con los jóvenes sus experiencia como productor, invitándolos a abrirse nuevos horizontes, a poner en práctica sus conocimientos pero también a estar dispuestos a intentar nuevas formas de hacer las cosas. Tras un receso los asistentes pudieron conocer los programas de atención a la Red – Nogal de FIRA, mediante las intervenciones del Lic. Fernando Páez Carnero y el Ing. Juan Luis Amaya Gallardo.

Otro de los atractivos de este encuentro académico fue una Muestra Gastronómica alusiva al tema central del Foro, para la cual los estudiantes de quinto semestre que cursan la materia de Proceso y conservación de alimentos, se dieron a la tarea de preparar galletas, jamoncillos y otros postres elaborados con nuez.

Dentro de un panel de investigación tuvieron participación como ponentes los estudiantes Carolina Campos, Juan José Rosas, Aarón Chávez, Reyes Hinojos, Erik Noriega, Miguel Ramos y Rubén Carrillo, quienes expusieron avances de sus trabajos de investigación. También se contó con intervenciones destacadas de los Doctores Alfonso Galicia González y Óscar Sánchez Carlos, profesores de tiempo completo de la UACJ.

Por: UACJ.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber