SE SUMAN FUNCIONARIOS MUNICIPALES A PROMOCIÓN DEL COMBATE AL CÁNCER DE MAMA

COINCIDEN EN PROMOVER LA AUTOEXPLORACIÓN PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE ESTA ENFERMEDAD

Nuevo Casas Grandes.-  Funcionarios municipales de la Administración Municipal 2018 – 2021 se sumaron este día a la campaña “Viernes Rosa, a favor de la lucha contra el cáncer de mama”, con la finalidad de concientizar sobre lo importante que es checarse, autoexplorarse y detectar de manera oportuna este padecimiento, que impacta tanto a hombres como mujeres.

Este día, directoras y directores de departamentos, así como secretarias y personal de apoyo, no solo portaron una prensa en color rosa, o un lazo rosa como símbolo representativo en la lucha contra el cáncer de mama, que nos recuerda a nivel internacional, el compromiso y la concienciación de esta enfermedad; sino que además reconocieron la importancia de aprender a autoexplorarse y acudir al médico cuando se tenga la más ligera duda sobre la presencia de tumores en su cuerpo.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres América García Soto, expresó que este mes es considerado como el más importante con respecto a todas las actividades que este departamento realiza, pero no únicamente como Instituto, sino como Municipio, ya que se busca involucrar a todas y todos.

“Hay que recordar que el cáncer no solo se presenta en la mujer, también hay casos de cáncer de mama en hombres. Incluso dentro de nuestro municipio hemos conocidos ya, a algunos de nuestros ciudadanos que han padecido de esto. Aquí lo importante es la detección, porque se tiene que hacer de una forma oportuna para poder, no solamente incrementar la cantidad de personas sobrevivientes al cáncer de mama, sino incrementar el número de aquellas personas que no han padecido cáncer todavía”, afirmó.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que lo importante de esta campaña es promover la detección oportuna y para lograr esto, es necesario aprender a revisarse, a checarse, para detectar en la partes del cuerpo las áreas en donde el cáncer se puede hacer presente y desde la autoridad sensibilizar a la comunidad para poder erradicar el cáncer.

El Oficial Mayor Luis Galaz Martínez, por su parte hizo extensiva una invitación a todas las mujeres e incluso a hombres de este municipio,  exhortándolos para que “se toquen y no les toque”. En alusión a las diversas campañas que año con año se realizan con motivo de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El director de Catastro, Alejandro Fierro Méndez, mencionó que es muy importante mantener especial cuidado en esta lucha contra el cáncer de mama que se conmemora en el mes de octubre, utilizando técnicas de autoexploración, que hagan uso de los servicios médicos y centros de salud disponibles en la ciudad, y que por lo menos una vez al año acudan al médico para someterse a una revisión más completa.

El Director de Tesorería en el Ayuntamiento  Enrique Sandoval, resaltó que durante este mes de octubre se lleven a cabo actividades de la sensibilización sobre el cáncer de mama y sobre la importancia que reviste que las mujeres se realicen los chequeos correspondientes para evitar y combatir este cáncer.

Finalmente, la directora de Fomento Económico Sonia Bencomo Madrid, recomendó a todas las mujeres estar al pendiente de su salud y hacer lo que les corresponde, acudiendo al médico para checarse y no descuidarse ante una enfermedad que se convierte en la principal causa de muerte entre las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cabe destacar que la incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. El Estado de Chihuahua cuenta con la tasa más alta, al registrar 25.91 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber