EL TEMA DE LA MUERTE LE DA VIDA AL MUSEO DE ARTE POPULAR EN CREEL

- PRIMERA EXPOSICIÓN TRADUCIDA AL RALÁMULI Y AL INGLÉS; SE OFRECERÁ UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL DISTINTA CADA MES

En las instalaciones del Museo de Arte Popular, de la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, se inauguró la exposición fotográfica “Entre Nosotros, Los Muertos”, del fotógrafo chihuahuense Antonio Contestable.

La inauguración contó con una nutrida asistencia, desde alumnos de las distintas instituciones educativas de la comunidad, hasta turistas y personal del Instituto de Cultura de Zacatecas.

En la Sala de Exposición Temporal, el trabajo de Contestabile muestra dos caras muy distintas de cómo se vive la muerte y como se contrastan diferentes imágenes de las festividades de Día de Muertos en la cultura mexicana y el Panteón de Rigoleta en Buenos Aires, Argentina, donde las construcciones y esculturas se convierten en “grandes monumentos del olvido” en las tumbas, en palabras del artista.

La encargada del museo, Victoria Ochoa, dijo que es una primera actividad que forma parte de un esfuerzo por generar la apropiación comunitaria en estos espacios culturales y que se estará buscando cambiar el tema mes con mes en esta sala.

Además, por primera vez los documentos que acompañan a la exposición son traducidos por completo al ralámuli en una política de congruencia de inclusión e integración de toda la comunidad chihuahuense.

El museo es operado por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, una dependencia de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, que busca dignificar a los artesanos, mientras promueve la integración social y la difusión cultural.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber