ANUNCIA EL IPN LA APERTURA DE UNA NUEVA UNIDAD ACADÉMICA EN CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA

EL DIRECTOR GENERAL DEL IPN, MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS, EXPRESÓ QUE LA INSTITUCIÓN EXTIENDE SU COBERTURA ACADÉMICA EN EL NORTE DEL PAÍS.

CDMX.- El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció este día la apertura de una nueva unidad académica de nivel profesional en ciudad Juárez Chihuahua, como parte de la ampliación de la cobertura académica de la institución en el norte del país.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó sobre este tipo de acciones que con el Programa La Escuela es Nuestra, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles, y sobre todo atender en primer lugar a las comunidades con mayor rezago, porque los estudiantes deben recibir educación en espacios dignos y seguros.

Por su parte Rodríguez Casas, comentó que las nuevas unidades académicas son un detonante para el desarrollo de la Industria 4.0 que requiere el país y el Instituto Politécnico Nacional impulsa dentro de su estrategia, la creación de un polo educativo en el norte de la república, en coordinación con los gobiernos estatales.

Puso como ejemplo la construcción de una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIC), campus Coahuila, y el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en Ciudad Juárez, Chihuahua, que beneficiarán a los municipios más desprotegidos de estas regiones.

Comentó que esta oferta educativa fue diseñada para la Industria 4.0, es decir, el big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, pero además contempla no solamente al estado, sino al vecino del norte, que es el socio principal de México.

Por lo anterior, en un esfuerzo para impulsar una educación inmersa en el sector de aplicación, así como la industria basada en el conocimiento y la innovación tecnológica y apoyar directamente al sector industrial, se abrirá en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas, que ya está en construcción.

Añadió que esta sede del IPN permitirá la creación o incubación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios e incluso, el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica para generar empleos y contribuir al crecimiento económico del norte del país.

“Como se puede apreciar, nuestra visión del cambio es integral incluye la mejora de la estructura organizacional, los procesos sustantivos impulsores de la transformación del Instituto y la atención de aquellos que pueden limitarlo”, indicó.

El titular del IPN resaltó que esta institución comprende bien la importancia de transformar la educación que ofrece, para atender las necesidades de cuadros humanos calificados requeridos por la Cuarta Revolución Industrial y para contribuir a forjar un México más justo e incluyente.

Por ello, implementa la Educación 4.0, establecida en su Agenda Estratégica de Transformación, para acrecentar las fortalezas que mantengan vigente la propuesta politécnica de promover una formación de alta calidad con valores sociales.

Por: Instituto Politécnico Nacional. 

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber