ARRANCA REGISTRO CIVIL PROGRAMA “CORRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTAS”

CON CONDONACIONES, ATENCIÓN AL PÚBLICO LOS FINES DE SEMANA EN LA OFICIALÍA NO.1 Y EXPEDICIÓN GRATUITA DE LA PRIMERA ACTA YA CORREGIDA, SE BENEFICIARÁ A QUIENES NECESITAN INSCRIBIR FALLOS JUDICIALES EN SUS ACTAS

Este lunes 4 de noviembre arrancó el programa “Corrección administrativa de actas” del Registro Civil del Estado, con el cual, las personas podrán tramitar modificaciones a sus actas registrales, ya sean de nacimiento, matrimonio o defunción de algún familiar.

Como parte de los beneficios se encuentran además la expedición gratuita de la primer acta ya corregida.

La directora del Registro Civil del Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que este programa es ya una tradición desde el inicio de la actual administración estatal.

Sin embargo, destacó que este año se incluye la inscripción gratuita de rectificaciones derivadas de actuaciones judiciales, así como la atención al público los fines de semana en la Oficialía No. 1 con sede en la ciudad de Chihuahua.

La primer solicitud fue de la señora Carmen Sánchez García, quien tramitó siete correcciones a igual número de actas, con lo que obtuvo un ahorro de dos mil 149 pesos.

Tras recibir sus documentos con los datos correctos, Carmes Sánchez García expresó “es de mucha ayuda para la ciudadanía”, ya que, en su caso, dijo, podrá continuar con un procedimiento judicial que no avanzaba a causa de los errores ortográficos en documentos oficiales de ella y sus familiares.

Del 4 de noviembre y hasta el lunes 16 de diciembre, todas las oficialías estatificadas en el estado,  ubicadas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Ojinaga y  Nuevo Casas Grandes, estarán recibiendo solicitudes y expidiendo actas corregidas, sin costo.

“En nuestras oficialías, ustedes podrán tener atención directa con las y los consultores jurídicos y oficiales, para que revisen las actas que pudieran  tener errores de ortografía o abreviaturas.

Estos cambios se efectúan siempre y cuando sean vía administrativa y no alteren la identidad de la persona o la sustancia del acto, como lo marca el Código Civil, señaló la directora.

La campaña de corrección administrativa de actas inició en el año 2016, y hasta el 2018, se han realizado 8 mil 630 trámites y expedido las actas correspondientes sin costo para la persona solicitante.

En 2018 se llevaron a cabo dos mil 936 trámites, y se espera que en esta edición del 2019 se incremente la cifra, toda vez que las personas que no tienen oportunidad de acudir a realizar el trámite entre semana, podrán realizarlos los fines de semana en la Oficialía número 1, ubicada en el edificio “Melchor Ocampo”, en la ciudad de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber