ENCABEZA CINTHIA CHAVIRA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

PANELISTAS INTERNACIONALES COMPARTEN SU EXPERIENCIA CON DOCENTES, PERSONAL DE SALUD Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, VINCULADOS AL CUIDADO Y ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS

La presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, encabezó las jornadas de trabajo para Prevenir el Abuso Sexual Infantil y el Embarazo Adolescente, que se desarrollaron en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la participación de especialistas de nivel internacional.

A través de estas acciones, se busca promover y crear un punto de reunión para evidenciar el problema del abuso infantil mediante la denuncia, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención contra la violencia infantil.

En el evento tomaron parte panelistas internacionales como M. Michelle Marbury, presidenta y fundadora de Innis Enterprise, Inc., y el colombiano Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, experto en temas de género, diversidad sexual, ciudadanía y derechos humanos.

“Hablar de violencia y especialmente de su despliegue en contra de niñas, niños y adolescentes resulta complicado y difícil, pero en este gobierno buscamos incidir en la raíz de este problema en sus distintas formas de maltrato”, dijo Chavira Gamboa durante su participación.

Hizo un llamado un llamado a todos los sectores de la sociedad civil,  para que juntos rompan el silencio que representa la violencia infantil y dejar de ignorar este fenómeno, para fincar una cultura que destierre de nuestro estado la violencia infantil.

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada año en México más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual, situación que tiene a México en los primeros lugares a nivel mundial.

Chavira consideró que esta cifra es poco realista, cuando solo uno de cada 100 casos de abuso es denunciado y en México, siete de cada 10 niñas y niños son víctimas de algún tipo de violencia.

Agregó que en el caso concreto de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado reportó que durante 2018 se iniciaron mil 046 casos de carpetas de investigación, cuyas víctimas serían niñas, niños y adolescentes (NNA). Casi la mitad eran menores de 11 años y 581 adolescentes de 12 a 17 años.

Adicionalmente se abrieron 3 mil 150 carpetas de investigación por delitos contra NNA, de las cuales poco más de 2 mil 300 se registraron en las ciudades de Juárez y Chihuahua, que tienen la mayor incidencia en casos de violencia familiar y abuso sexual infantil.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber