ENTREGA GOBERNADOR PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE A RODRIGO MONTOYA Y MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

ENCABEZA JAVIER CORRAL JURADO LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTOS A LOS DEPORTISTAS DE CHIHUAHUA, DONDE DANIELA MARTÍNEZ E ISAAC ROJAS SON GALARDONADOS EN DEPORTE ADAPTADO, LO MISMO QUE LAS ADELITAS 65 Y MÁS

El racquetbolista Rodrigo Montoya y el instructor de marcha Miguel Ángel Rodríguez, recibieron de manos del gobernador Javier Corral Jurado, el Premio Estatal del Deporte 2019 en las categorías Deportista y Entrenador, respectivamente.

En el Museo Casa Chihuahua, sede de la ceremonia, el mandatario estatal entregó también el Premio Deportista Adaptada a Daniela Martínez, medallista de oro en Para-Taekwondo de los Juegos Parapanamericanos, mientras que Isaac Rojas, de Para-Taekwondo, fue el ganador en la categoría de Entrenador Adaptado.

Cada uno de los galardonados recibió un premio económico de 40 mil pesos.

También se entregó un reconocimiento el equipo de Básquetbol Femenil 65 y Más, de la categoría Adulto Mayor, cuyas integrantes recibieron la medalla honoraria de participación en el Mundial de Finlandia.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral dijo que este evento fue la oportunidad propicia para reconocer el extraordinario talento deportivo con el que cuenta nuestra entidad, pero además para enarbolar una de las herramientas más eficaces para el desarrollo humano, social y para la promoción de la cultura de paz tan necesaria en nuestros días.

Felicitó a los deportistas y entrenadores presentes por el sacrificio y empeño con el que abrazan alguna disciplina deportiva, lo cual les convierte a todas y todos en ganadores, porque el deporte les ha permitido sacar lo mejor de sí mismos y no tengo duda de que han encontrado en éste una meta y misión de vida.

“Hoy más que nunca reviste gran importancia promover el deporte entre nuestras niñas, niños y jóvenes, ya que con mayor regularidad los videojuegos, los celulares y las redes sociales provocan una vida sedentaria, que puede conducirles a la obesidad o al aislamiento social; mientras que la práctica constante de una disciplina deportiva les ayuda a mejorar su salud física y a adoptar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la honestidad, solidaridad, tolerancia sobre todo, y por supuesto el liderazgo”, aseveró.

Indicó que el deporte es también una excelente estrategia para alejar a los jóvenes del alcohol y las drogas, porque los mantiene activos y saludables, además de ayudarles a elevar su autoestima y estabilidad emocional.

“Es por ello que desde Gobierno del Estado nos hemos dado a la tarea de impulsar esta práctica, porque yo soy un convencido de que se trata de un maravilloso agente formativo, que contribuye a desarrollar capacidades y potencialidades”, apuntó.

De ahí que desde la Secretaría de Educación y Deporte se ha trabajado en el impulso a las y los atletas. Se han realizado seriales estatales por disciplina como atletismo, basquetbol, vóleibol, béisbol, karate, taekwondo, judo, entre otros, fogueos nacionales e internacionales y concentraciones en diferentes sedes. Los fogueos obedecen al desarrollo y alto rendimiento y gracias a ellos se obtuvieron medallas en los juegos panamericanos y para-panamericanos, así como en la Universiada Mundial.

El titular del Ejecutivo estatal informó que a través del Programa “Deporte con Valor” en los niveles de primaria, secundaria y media superior, se trabaja para animar la iniciación deportiva.

“Son muchas las bondades que el deporte brinda a quienes lo practican, por ello ha sido una prioridad para nuestro gobierno el impulso de estas acciones que permitan que cada vez más personas lo practiquen, así como reconocer a quienes con esfuerzo y constancia han logrado destacar en alguna disciplina”, dijo.

Resaltó que el deporte puede ser practicado en todas las etapas de la vida, lo cual brinda alegría, esparcimiento y sobre todo salud, como lo muestra el equipo femenil de basquetbol formado por adultas mayores de 65 años, a cuyas integrantes felicitó por hacer brillar al estado con su destacada actuación en Finlandia.

También reconoció a los del deporte adaptado, de quienes señaló “son siempre un ejemplo de superación y de que cuando se quiere, se puede”.

“Felicito a todas y todos los galardonados del día de hoy, sé que llegar hasta aquí no ha sido fácil, les ha significado horas de trabajo y esfuerzo, felicito también a todos los entrenadores y entrenadoras que tan acertadamente han sabido guiarlos para llegar hasta donde ahora se encuentran, son todos ustedes un gran ejemplo para nuestra niñez chihuahuense, que siempre requiere de buenos modelos a seguir”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el racquetbolista Rodrigo Montoya Solís, indicó que el deporte es formador de líderes de opinión, “no es sencillo por la dedicación, disciplina, tiempo, dedicación, además de combinarlo con la escuela lo cual lo vuele más difícil”.

Expresó que este premio es una meta más en su trayectoria, se lo dedicó a Dios, a su familia, entrenadores, patrocinadores y a su novia, y deseó que esto sirva de motivación para más deportistas que recién inician en este camino.   

El Premio Estatal del Deporte es convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Sistema Nacional de Cultura Física y la Subdirección de Calidad del Deporte, con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber