DESTINARÁ GOBIERNO 90 MDP EN 2020 A LA RED ESTATAL DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

PRESIDE GOBERNADOR JAVIER CORRAL JURADO ESTABLECIMIENTO DE LA RED, QUE ASEGURÓ, SERÁ UN PILAR QUE AYUDARÁ A HACER DE NUESTRA ENTIDAD UN MEJOR LUGAR PARA NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Al presidir el establecimiento formal de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que el próximo año aumentarán 50 millones de pesos el presupuesto para los programas de este organismo, adicionales a los casi 40 que le destinaron en 2019, para respaldar la labor que realizan de prevención del abuso sexual infantil, embarazo en niñas y adolescentes, suicidio y violencia intrafamiliar en toda la entidad.

Durante la primera asamblea de la Red, celebrada en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó el trabajo que se realiza con las organizaciones de la sociedad civil.

Informó que este 2019 apoyaron a 100 organizaciones civiles y próximo año la cifra aumentará a 150.

En el marco de esta ceremonia se firmó del Acta de Asamblea por los integrantes de la Red Estatal.

El gobernador reconoció el esfuerzo que le imprimen a estas tareas su esposa Cinthia Aideé Chavira Gamboa y su equipo de trabajo en el DIF Estatal: “estamos aquí por la pasión de nuestro amor y la justicia de nuestra honestidad para el pueblo de Chihuahua”.

En cuanto a la Red, señaló que este organismo debe ser un espacio de consulta, deliberación y análisis, con vinculación interinstitucional, para generar nuevas estrategias para abordar las condiciones que enfrentan actualmente muchas familias, además de validar y concentrar modelos de intervención que coadyuven en la construcción de una política pública con mayor impacto social.

“La familia es y será la base de nuestra sociedad; en la actualidad existen diversos tipos de familias, pero todas, sin importar como están conformadas, requieren la protección de la ciudadanía y del Estado para tener acceso a los servicios básicos y a la orientación para enfrentar las diversas problemáticas sociales del día a día”, indicó.

Agregó que se busca integrar una Red Estatal que trabaje para las y por las familias, en esfuerzo conjunto con  la sociedad civil, empresas, escuelas y gobierno, a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social.

“En Chihuahua, como en todo el país, nos enfrentamos a problemáticas como el consumo de drogas y el suicidio entre la población juvenil, así como el embarazo adolescente y el abuso infantil, además de la violencia intrafamiliar. Estamos muy conscientes que para combatir todas estas situaciones debemos trabajar desde el interior de las familias, proporcionando las herramientas y la capacitación necesaria a la población vulnerable de las zonas prioritarias de nuestra entidad, con miras a proteger, atender y generar mejores pautas para la solución de las problemáticas que les aquejan, ya que dentro de la familia se aprenden los valores que serán la guía durante toda la vida”, expresó.

Celebró que en todos los grandes esfuerzos emprendidos, el Estado va acompañado de la sociedad civil organizada, que tiene ya un gran camino andado en esta materia y realiza aportes fundamentales para fortalecer el núcleo familiar.

“Estoy convencido de que esta Red Estatal de Fortalecimiento Familiar será un pilar que ayudará a hacer de nuestra entidad un mejor lugar para nuestras niñas, niños y adolescentes, para que su tranquilidad, seguridad y felicidad no dependan del tamaño de su casa, sino del amor que haya en su familia, de la comprensión, de la solidaridad. Hagamos de las familias chihuahuenses un lugar seguro para que nuestros niños crezcan sanos y felices”, destacó.

Agregó que el DIF Estatal tiene en esta Red un importante activo para articular los esfuerzos de la sociedad civil en esta materia, para un mejor quehacer coordinado e interinstitucional.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, lamentó la realidad que existe en cuanto al abuso infantil, no obstante que el optimismo priva con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad, con la meta de garantizar el mañana, protegiendo, resguardando y fortalecimiento el hoy de niñas, niños, adolescentes y de grupos vulnerables.

A su vez, en la presentación del Informe Anual de Actividades en esta materia, la coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, María Eloísa Solís Terrazas, dijo que este fue el establecimiento formal de la Red, no obstante que los trabajos para su estructuración iniciaron en octubre de 2018.

Indicó a la fecha se realizaron 51 reuniones y se han integrado 610 personas a la Red, quienes representan a 116 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, dos cámaras empresariales, 61 DIF municipales, así como 14 dependencias municipales y 26 estatales.

El representante de la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, Martín Germán Córdova Hernández, dijo que a la actual administración se le puede distinguir porque sin temor, decidió trabajar codo a codo con la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones viables a las diversas problemáticas que se viven en Chihuahua, toda vez que las instancias gubernamentales necesitan de la ciudadanía.

Señaló que los integrantes de la Red buscan dar solución a aspectos como violencia e inseguridad, desintegración familiar, pobreza y desempleo, orfandad infantil y abandono de personas adultas, suicidios, migración, abusos sexuales, falta de atención en salud mental, física y espiritual, así como la necesidad de dotar a las nuevas generaciones de educación para la paz, resiliencia personal, entre otros.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber