EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN TEMPORADA DE FRÍO

LA MALA MANIPULACIÓN DE CALENTONES, ESTUFAS O LÍQUIDOS CALIENTES, PUEDEN GENERAR AFECTACIONES A LA SALUD DE LA PERSONA DESDE LEVES A GRAVES

Ante el descenso en la temperatura en las diferentes regiones de la entidad, las familias incrementan el uso de calefactores de gas, leña u otro tipo de combustible, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua emite las siguientes recomendaciones para evitar accidentes que comprometan la salud.

Por lo anterior, es importante abrir la ventana 15 centímetros para mantener ventilada la vivienda cada vez que se enciende un calentón, esto con el fin de reducir a cantidad de monóxido de carbono que se genera, mismo que si es respirado llega a causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

Al pasar mayor tiempo a la exposición del gas generado, la persona presenta somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento, hasta llegar a la muerte.

Otra de los accidentes que se presentan con mayor frecuencia son las quemaduras, las cuales se pueden provocar por la manipulación incorrecta de agua o bebidas calientes, lo que genera afectaciones de primer, segundo y tercer nivel.

Además, se debe extremar cuidado en el uso de líquidos inflamables, y no permitir que niñas y niños pequeños, jueguen cerca del horno, chimenea, calentón u objetos calientes.

De tal manera la dependencia estatal de Salud, exhorta a las familias chihuahuenses a realizar la instalación y mantenimiento de calefactores con la asesoría de profesionales, así como revisar que no existan fugas de gas y tomar medidas preventivas como son apagar los calefactores y desconectar los aparatos o adornos eléctricos como luces navideñas, antes de ir a dormir.

Con estas acciones la Secretaría de Salud de Chihuahua, reafirma su compromiso con la sociedad de mantener en buen estado la salud de la población, y pone a disposición de la ciudadanía los servicios de urgencias a través del número de emergencia 9-1-1 y de sus instalaciones hospitalarias.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber