FIRMAN GOBIERNO DE CHIHUAHUA Y CONSULADO DE EU MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

PERMITIRÁ UNIFICAR ESFUERZOS EN EL COMBATE A LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, ACTOS DE CORRUPCIÓN, ASÍ COMO LA INVESTIGACIONES EN CASOS DE INTERÉS CONJUNTO

Para combatir la falsificación de documentos en la tramitación de visas, pasaportes y otros documentos, así como para coadyuvar en la investigación de delitos conexos de interés conjunto, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado y el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Travenner, firmaron un Memorándum de Entendimiento.

El gobernador Javier Corral explicó que este Memorándum permitirá combatir la corrupción que genera la falsificación de documentos, no solo a nivel nacional sino internacional, lo que para que Chihuahua es estratégico en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Dijo que estas iniciativas respaldan plenamente la misión de la Dirección de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de mantener la integridad de los documentos de viaje estadounidense y atiende también consideraciones de la Ley General Antiterrorismo y de Seguridad Diplomática que data de 1986.

La labor por parte de Chihuahua estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, que brindará asistencia de investigación complementaria a través de lo que se conoce como Oficial Investigador Auxiliar de Seguridad Regional (ARSO), por sus siglas en inglés.

En el documento que se suscribió, se establecen los estipendios que el Consulado brinda a cada investigador que se designe por parte de la Fiscalía General del Estado, así como los apoyos materiales que faciliten su tarea, tales como como vehículos, computadoras, oficinas. Además, que será facultad exclusiva de la corporación mexicana, facilitar el armamento requerido.

Se prevé que por cada unidad autorizada se acredite un comandante, cuatro investigadores oficiales y dos analistas.

El Memorándum establece en inglés y en español, con toda claridad, aspectos como horarios, personal y responsabilidades para cada una de las partes.

En el acto protocolario de la firma, estuvieron presentes el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel; el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como autoridades de seguridad de Estados Unidos, como el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber