OBTIENE CARTEL BIENESTAR CON PERTINENCIA CULTURAL DEL DIF ESTATAL CHIHUAHUA 2DO LUGAR NACIONAL

RECONOCE SNDIF A CHIHUAHUA POR SU TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA ALIMENTARIA AL PRIVILEGIAR LA INNOVACIÓN Y PERTINENCIA CULTURAL PARA LOS PUEBLOS ALIMENTARIOS

El Sistema Nacional DIF (SNDIF) reconoció al DIF Estatal Chihuahua del Gobierno del Estado por las acciones emprendidas para erradicar la desnutrición y obesidad infantil en 23 municipios del estado.

A través del trabajo interinstitucional el organismo descentralizado y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) acordaron multiplicar el alcance de sus respectivos programas alimentarios, al privilegiar la innovación y la pertinencia cultural.

Lo anterior, en beneficio de 23 mil 753 niñas, niños y adolescentes en 518 centros escolares de alta marginación.

La entidad concursó en materia de acciones de avanzada y diseño de carteles, obteniendo el segundo lugar por sus acciones en materia alimentaria.

Esto le valió el reconocimiento del SNDIF por su estrategia encaminada a visibilizar experiencias innovadoras y exitosas para la atención a grupos en situación de vulnerabilidad en la materia.

Teresita Fuentes Vélez, titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario en vinculación con el coordinador de Comunicación Social, Iván Chávez Caraveo, estuvieron a cargo de la realización del material denominado Bienestar con Pertinencia Cultural.

El cartel con el que DIF Chihuahua dio a conocer las acciones emprendidas a favor de la niñez en el estado relata la experiencia del convenio de colaboración con la Coepi para la distribución de dotaciones alimentarias.

El objetivo de este convenio es mejorar la alimentación garantizando que reciban una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que permita su normal crecimiento y óptimo desarrollo físico y mental, dijo.

Para ello, DIF Estatal Chihuahua diseñó un paquete alimentario con pertenencia cultural, el cual incluye insumos alimentarios de la región, cumpliendo con criterios de calidad nutricia.

Además se diseñaron 40 menús cíclicos saludables con pertinencia cultural en conjunto con las nueve preparadoras de alimentos de las zonas indígenas, y se certificaron cuatro en el estándar de competencia 234 para darle seguimiento entre Coepi y DIF Chihuahua.

Con estas acciones el DIF Estatal Chihuahua garantiza que niñas, niños y adolescentes de la zona serrana reciban una alimentación que permita su óptimo desarrollo físico y mental, comentó Teresita Fuentes Vélez.

El certamen fue convocado en el marco del XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario para facilitar el intercambio de aprendizajes, metodologías, retos y resultados en el ámbito federal, estatal y municipal.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber